De acuerdo a las informaciones oficiales vertidas por el jefe de Fiat para el mercado europeo Gianluca Italia, la casa italiana se encuentra desarrollando una variante Abarth para el aún inédito Fiat 500X.
Se trata de un crossover compacto que se ubicará en el segmento C, basado en la plataforma del 500L, aunque con un tamaño algo mayor y que apuntará a competir en forma directa contra modelos como el Nissan Qashqai o los MINI Countryman y Paceman.
El Fiat 500X Abarth se convertirá en la primera variante prestacional de la familia del 500 grande, que por el momento incluye al 500L y a su variante de siete asientos 500XL. Para su motorización podría optarse por el conocido motor de 1.4 litros MultiAir con un apetencia que podría alcanzar los 180 caballos, asociado a una caja de cambios secuencial de doble embrague DDCT que ya se encuentra en desarrollo y sistema de tracción en la cuatro ruedas.
Su posicionamiento en el mercado será en teoría del segmento C, aunque en rigor a la verdad se trata de un segmento B+ con el que Fiat intentará competir contra modelos tan disímiles como el Volkswagen Golf el MINI Countryman JCW. Y para ésta última opción podría ayudar alguna mecánica derivada de Alfa Romeo, que con su motor TBi de 1.7 litros de 240 caballos podría destronar al utilitario deportivo de la casa británica y hasta pelear por el mismo público que en Europa compra un Golf GTI.
Si bien se basa en el MPV 500L, la carrocería del Fiat 500X muestra rasgos de diseño propios, ya que los cambios no apuntan únicamente a la incorporación de los elementos plásticos típicos en los crossovers, sino en la adopción de una carrocería con una nueva silueta, acentuada en el sector posterior por la mayor caída del techo, un pilar C bien inclinado y unos grupos ópticos traseros, mas a tono con los del tradicional 500.