Dos de los mas recientes lanzamientos europeos han pasado por las manos de EuroNCAP. Se trata de los Toyota Prius y Suzuki Baleno, los cuales han sido evaluados para ser clasificados en terminos de seguridad.
Destacó el Toyota Prius anotándose la máxima puntuación de cinco estrellas, mientras que el Suzuki Baleno se ubicó un peldaño por debajo, con un total de cuatro estrellas, aunque sólo en las versiones con mayor equipamiento. Caber recordar que se trata de los primeros dos vehículos en ser evaluados bajo el nuevo protocolo, que contempla la eficacia de los sistemas de frenada de emergencia y de detección de peatones.
El Prius, ha logrado superar las pruebas con soltura, logrando al igual que las anteriores generaciones la máxima puntuación de cinco estrellas. El híbrido anotó 92% de protección para ocupantes delanteros, 82% para niños y 77% para peatones. Destaca su protección lateral y el sistema de frenada automática.
En el caso del Suzuki Baleno quedó demostrado como la seguridad activa cada dei influye mas en los resultados. Las unidades equipadas con el paquete de seguridad opcional son las que logran obtener las cuatro estrellas EuroNCAP, mientras que con el equipamiento de serie, el Suzuki Baleno debe conformarse con solo tres estrellas. El hatchback anotó 85% de protección en ocupantes delanteros y 73% en niños.