Luego de desatado el escándalo en torno a los datos falseados por Volkswagen, Mitsubishi Motors admitió hoy haber manipulado las cifras de consumo de combustible en algunos de sus Kei Cars japoneses.
A través de un comunicado de prensa oficial, el fabricante de origen japonés asegura haber llevado a cabo pruebas indebidamente, con el propósito de exhibir mejores cifras de consumo de combustible que las reales, al mismo tiempo que la metodología de prueba era además diferente a la requerida por las normas japonesas. Los modelos afectados son los eK Space, eK Wagon, Nissan Dayz y Nissan Dayz Roox, producidos por Mitsubishi a partir del mes de junio del año 2013.
La trampa fue descubierta por Nissan al examinar las cifras de consumo de combustible mientras desarrollaba el modelo de nueva generación, encontrando inconsistencias entre los valores declarados y los datos obtenidos en el laboratorio. Esta situación motivó una investigación interna que resultó en el descubrimiento de las cifras adulteradas.
La compañía estima que una cifra superior a las 600.000 unidades están afectadas, 157.000 correspondientes a los Mitsubishi eK y 468.000 los Nissan Dayz. Luego de ser descubierta la trampa tanto Mitsubishi como Nissan detuvieron la comercialización de todos los modelos afectados, mientras discuten que tipo de compensación ofrecerán a los clientes que han sido engañados.
Mitsubishi se encuentra en pleno proceso de investigación interna, ya que creen que otros modelos del mercado japonés podrían estar afectados, al mismo tiempo que también será llevada a cabo una investigación acerca de los modelos comercializados en otros mercados internacionales.