Portada » Noticias del motor » Embrague by-wire: la nueva propuesta de Kia para revolucionar el cambio manual

Por el

Embrague by-wire: la nueva propuesta de Kia para revolucionar el cambio manual

El fabricante surcoreano ha revelado su más reciente novedad técnica. Se trata de un nuevo sistema de embrague sin conexión física con el pedal, que promete extender la permanencia del cambio manual.
Kia Rio Gt Line

Los aceleradores son by-wire han sido introducidos al mercado hace años y activamente la totalidad de los vehículos actuales llevan este tipo de tecnología. Pero ahora la marca surcoreana ha dado un paso más allá con el nuevo sistema iMT (intelligent Manual Transmission), que propone aplicar esta tecnología al embrague.

Si bien muchos auguran una muerte segura de cambio manual, al parecer todavía hay fabricantes que continúan apostando por este tipo de transmisión y Kia ha dado un importante paso en posibilitar la extensión de la permanencia de este tipo de cambio, al introducir la nueva tecnología de embrague by-wire.

No se trata de un cambio robotizado como los que existen desde hace tiempo, sino que por el contrario se trata de un sistema que continúa dependiendo del pedal de embrague y de la palanca de cambio, pero que ya no se encuentra conectado físicamente al pedal, sino que funciona electrónicamente, enviando la señal a través del pedal para acoplar o desacoplar el embrague.

Gracias al diseño de esta nueva tecnología, el embrague transmitirá el tacto gradual de un sistema al uso, puesto que simulará el punto de fricción de un embrague convencional.

El nuevo embrague iMT de la marca asiática lo estrenarán los próximos KIA Rio y KIA Ceed, e inicialmente solo gestionarán a las versiones semi-híbridas de ambos modelos. Los nuevos Hyundai equipados con el innovador embrague by-wire estarán disponibles a lo largo de los próximos meses.

Adrián

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>