Portada » Noticias del motor » El Visio.M desarrollado por BMW y Daimler continúa su evolución

Por el

El Visio.M desarrollado por BMW y Daimler continúa su evolución

BMW, Daimler y la Universidad Técnica de Múnich están desarrollando al Visio.M, un vehículo eléctrico de bajo costo. Tras dos años de desarrollo anunciaron una nueva evolución que logró reducir aun mas su peso.

Anuncio

Hace algo mas de dos años te contamos que BMW y Daimler están desarrollando un vehículo eléctrico de bajo costo. Se trata del Visio.M, por ahora un prototipo desarrollado en la Universidad Técnica de Múnich, junto con la colaboración de las dos automotrices alemanas, con el sustento económico del ministerio de educación e investigación de Alemania.

VisioM2.jpg

La idea es la de desarrollar un coche eléctrico que pueda ofrecer muy buenas prestaciones autonomía en base a su bajo peso. El primer prototipo del año 2012 contaba con un peso de 500 kilogramos, pero ésta semana anunciaron una evolución, que mejoró aun mas las características iniciales.

La reducción de peso es producto del desarrollo de nuevos materiales para su construcción. El consorcio ha utilizado una resina denominada LEXAN, un policarbonato con el que fueron construidos todos sus cristales. El uso de este material permitió reducir en 13 kilogramos adicionales su peso, lo que se traduce en mayores prestaciones y una mejorada autonomía.

Una parte significativa del consumo de energía de un vehículo eléctrico depende de su peso, es por ello que toda reducción permite la utilización de baterías mas pequeñas y livianas, motores mas livianos y diversos componentes con un menor requerimiento de peso. Por otra parte el uso de este material para los cristales permitió bajar el centro de gravedad, lo cual tiende a tener un efecto favorable sobre el manejo y la estabilidad del vehículo.

TUM-Mute-VisioM-electrico-02

La reducción de peso también significa que el vehículo requiere menos energía para acelerar a un ritmo más rápido. En cuanto a la seguridad del vehículo, la resina LEXAN tiene hasta 100 veces la resistencia al impacto respecto vidrio, por ello pueden reducir el riesgo de robo, una característica importante para los coches urbanos.

En su actual evolución, el El Visio.M cuenta con un motor eléctrico de 15 kW (20 cv) y un peso de 450 kilogramos sin incluir la batería. Sus características permiten que el vehículo cumpla con la nueva categoría europea L7e en la que se inscriben los cuadriciclos pesados.

Este vehículo eléctrico es la culminación de más de dos años y media de la investigación y el desarrollo como parte del proyecto Visio.M en el que no solo participan la Universidad Técnica de Múnich, BMWDaimler, sino también otras numerosas empresas como Autoliv, Continental, Intermap Technologies, Siemens y Texas instruments entre otras.

Mute-Visio-m

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>