Renault está desarrollando un hatchback compacto que se ubicará como el mas accesible de su familia de modelos. Se trata de un producto que en algunos mercados servirá como sustituto del veterano Clio que todavía continua en producción.
El hatchback del segmento A esta siendo desarrollado en la India, sobre la base de la novedosa plataforma modular CMF-A (Common Module Family) del grupo Renault-Nissan.
El inicio de la producción en serie está pautada para 2015 en la planta de Oragadam que Renault-Nissan posee en la India, mientras que un año mas tarde, en 2016 comenzará a ser producido en Brasil para toda la región. El XBA será un producto mundial, que de acuerdo al mercado se comercializará bajo la marca Dacia, Renault o Datsun.
En la India, la marca ya ha conformado que tendrá un nuevo motor de tres cilindros y 0.8 litros al que internamente los ingenieros denominan con el código BR-8. Estará equipado con doble árbol de levas, 4 válvulas por cilindro y presumiblemente con una buena eficiencia energética. El propulsor estará asociado a una transmisión manual automatizada (AMT).
Pero además se ofrecerá con un segundo motor de mayor capacidad. Se trata de un propulsor de 3 cilindros de 1.0 litro, cuyo código interno es BR-10 y que es un derivado de los motores de la serie K utilizados por Suzuki, como el que da vida a la nueva generación del Celerio que se lanzará en Europa el mes próximo.
Por otra parte, para el Mercosur se cree que montará también un motor de tres cilindros y 1.0 litro, aunque no está claro si será el desarrollado en la India o algún derivado de los utilizados en Brasil. Es posible que cuando llegue al mercado en 2016, se transforme en el sustituto del Clio Mio en la región.