Portada » Noticias del motor » El ocaso de los 3 puertas: El nuevo Volkswagen Golf, sólo con 5 accesos

Por el

El ocaso de los 3 puertas: El nuevo Volkswagen Golf, sólo con 5 accesos

El fabricante alemán continuará la tendencia iniciada con el Polo y la nueva generación del Volkswagen Golf que verá la luz éste mismo año sólo será ofrecida con carrocería de cinco puertas.

Volkswagen Golf Gti

No es ninguna novedad que las carrocerías de 3 puertas se encuentran en retirada. El nuevo Volkswagen Polo que se estrenó hace unos pocos meses sólo es ofrecido con la carrocería de cinco puertas y la octava generación del Volkswagen Golf que será presentada éste mismo año, seguirá el mismo camino, ya que también se despedirá de la carrocería de tres accesos y por primera vez desde su lanzamiento, el emblemático modelo de la firma alemana no contará con ese tipo de carrocería dentro de su gama.

Por supuesto que esto no se trata de un fenómeno aislado, sino que por el contrario es una tendencia que parece haberse establecido y la llegada de ésta novedad al referente del segmento no hará mas que confirmar que se trata de un camino que no parece tener retorno.

Esta semana se acaba de presentar la nueva generación del Renault Clio, la segunda que sólo es ofrecida con carrocería de cinco puertas, desde el lanzamiento de la cuarta generación ocurrido en 2012. Algo similar ocurre con los modelos de SEAT, Peugeot, Audi y otras tantas marcas, que apuestan por las mas practicas carrocerías de cinco accesos.

El recurso estilístico de las carrocerías de tres puertas es mas agraciado desde el punto de vista estético. Supo tener gran popularidad en las ultimas décadas del siglo pasado, pero parece haber definitivamente cedido el protagonismo a las mas prácticas carrocerías de cinco puertas.

Desde el punto de vista estético no hay dudas que los tres puertas poseen mejor diseño, con un lateral de líneas mas puras y si se quiere más «deportivas», un formato siempre mas agraciado desde el punto de vista visual.

Claro que los cinco puertas son mas prácticos, especialmente para los pasajeros de las plazas posteriores, que ven mejorado el acceso, pero también para los ocupantes de los asientos delanteros, que debido a las menores dimensiones de las puertas delanteras, ganan comodidad al operarlas en espacios reducidos.

Clásicos: Alfa Romeo 156 GTA

El recurso estilístico de las carrocerías de tres puertas parece haber alcanzado su ocaso, un estilo que supo tener gran popularidad en las ultimas décadas del siglo pasado. Sin embargo, vale recordar la solución ideada por Walter De Silva para el Alfa Romeo 156 hace ya más de 20 años, un modelo en el cual las manetas de las puertas posteriores estaban ocultas en el pilar trasero, un recurso estilístico que mas tarde fuera copiado por la mayoría de los fabricantes y que aun hoy en día conserva plena vigencia.

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>