Esta semana fue lanzado comercialmente en Brasil la segunda generación del Renault Logan. El sedán es un derivado del Dacia Logan que se comercializa en Europa y se presentó en sociedad con un aspecto reenviado, mas moderno y con una mayor atención a sus detalles y acabados.
El modelo sumó además una nueva versión denominada Dynamique que representa al tope de gama, que no se ofrecía en el modelo que reemplazó y que incluye elementos de confort sofisticados que no estaban disponibles en el modelo de anterior generación.
Pero a pesar de ello, la versión de entrada denominada Authentique mantiene su verdadera esencia de coche de bajo costo, con un equipamiento de serie muy básico que si bien cumple con la normativa que en pocos meses mas entrará en vigencia en el Mercosur al ofrecer doble airbag frontal y frenos ABS, eso es casi todo lo que tiene para ofrecer.
El Renault Sandero Logan Authentique se ofrece con motor de 1.0 litro 16v como única opción y no cuenta con dirección asistida, ni aire acondicionado, ni equipo de sonido, ni desempañador del vidrio trasero. Los espejos retrovisores, al igual que los cristales de las puertas se deben operar en forma manual, mientras que sus llantas de chapa estampada están recubiertas con embellecedores plásticos.
Además tampoco tiene los detalles cromados que adornan a la versiones mas caras, que pueden verse en el frontal y hasta en el tablero de instrumentos. Tampoco tiene pintados del color de la carrocería los espejos retrovisores ni las manijas de las puertas. Sin embrago si cuenta con el sistema de apertura interna del compartimiento del equipaje y de la tapa de carga de combustible.
Claro que también hay versiones con climatizador automático, Media Nav y sensores de estacionamiento, pero su equipamiento básico le permite ser comercializado a un precio que en Brasil se ubica en los 28.990 reales, muy por debajo de los 37.690 reales de un Nissan Versa, los 36.590 reales de un Toyota Etios sedán y hasta de los 29.870 reales de un Fiat Siena EL. Con esa ventaja, el Logan podrá competir en buena forma dentro del segmento de los low cost de ése mercado.