Lancia está viviendo una muerte lenta y anunciada, tal como oportunamente se encargara de aclarar Sergio Marchionne. Pero eso no impide que el ultimo de los exponentes de la casa italiana que aun se mantiene en vida, se renueve de cara a su 30º aniversario.
Se trata del Lancia Ypsilon 30th Anniversary, una serie especial específicamente creada para celebrar los 30 años del nacimiento del hatchback, desde que debutara bajo la denominación Autobianchi Y10 en el año 1985.
La historia de tres décadas del pequeño hatchback será ademas celebrada a través de una muestra de fotografías denoninada ‘Auto‐scatto: trent’anni di Ypsilon’, una colección de Getty Images que repasa los treinta años de historia del modelo.
En conjunto con la exhibición fotografica se expone la colección de merchandising dedicada a la serie especial ’30 Aniversario’, realizada en colaboración con Mopar. El Ypsilon, lanzado en el año 1985, cuenta con cuatro generaciones y 2.7 millones de unidades vendidas en toda Europa.
La edición 30º aniversario del Ypsilon se presenta con su carrocería pintada del exclusivo color Blu Oltremare y numerosos detalles de equipamiento de serie, entre los cuales se incluyen el climatizador automático de dos vías y sistema multimedia.
La actual generación del Ypsilon está basada en la plataforma del Fiat 500 y gozará en poco tiempo mas de una renovación estética y en su equipamiento, tal como ha sido observado recientemente en algunas fotografías espía tomadas mientras se llevaban a cabo pruebas en carretera. Esto será acorde a la renovación que también tendrá su primo de Fiat.
La lenta agonía de Lancia parece estirarse algunos años mas, justamente los años de vida que le resten a la actual generación del Ypsilon.