Volkswagen anunció la semana pasada que comenzará a producir la séptima generación del Volkswagen Golf en México. Lo que la comunicación oficial omitió fue que también el Golf 7 GTI será fabricado en la misma línea de montaje.
La variante prestacional del compacto alemán se sumará a la gama del Golf fabricada en México, de acuerdo a la información vertida por Motorauthority. La producción del Golf 7 mexicano iniciará en la planta de la ciudad de Puebla durante el primer trimestre del próximo año. La nueva generación fue presentada el pasado año en el salón de París, poniendo en vigencia al exitoso modelo que la marca alemana introdujera al mercado en el año 1974, con nada menos que 29 millones de unidades comercializadas desde su lanzamiento.
El nuevo Golf GTI 2013 al igual que el resto de la gama fabricada en Mexico abastecerá fundamentalmente al mercado norteamericano, aunque también al Mercosur. Esto permitirá que tanto el Golf GTI de séptima generación como el resto de la gama puedan llegar a la región con una ecuación de costos algo mas lógica que el poco competitivo precio que el Golf GTI tiene actualmente en la Argentina.
Se espera que con esta nueva generación se sustituya también al Golf IV que con un restyling de dudosas características estéticas todavía se sigue produciendo en Brasil, aunque hace ya unos años que dejó de comercializarse en la Argentina.
El nuevo Golf está construido sobre la plataforma que la marca denomina MQB, por lo cual comparte tanto elementos estructurales como mecánicos con sus primos Audi A3 y SEAT León.
El Golf 7 GTI fabricado en México llegaría con el motor de 2.0 litros TFSI, que tal como al que equipa al Audi S3 eroga 230 caballos y 230 Nm de par. El propulsor podría asociarse a una caja de cambios DSG de siete marchas con doble embrague. Con ésta mecánica el GTI acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos y alcanza una velocidad punta que está limitada a 250 km/h.