Una de las novedades que BMW llevó ésta semana al Salón del Automóvil de Guangzhou en China es un prototipo denominado BMW Compact Sedán Concept. Se trata de un trabajo conceptual que adelanta las formas que podrá adoptar una posible variante con carrocería berlina.
Sin embargo todavía es pronto para saber si será un Serie 1 o un Serie 2, ya que por el momento la información oficial no aclara si el modelo será de tracción delantera o trasera. BMW no ha informado acerca de cual será la plataforma escogida para su desarrollo, es decir si utilizarán las bases del Serie 2 Coupé de tracción trasera o si por el contrario estará desarrollado sobre la arquitectura de tracción delantera que utiliza el Serie 2 Active Tourer.
Lo que si es cierto es que ésta nueva berlina compacta estará dirigida a rivalizar en forma directa con los Mercedes-Benz CLA y Audi A3 sedán. Si bien todo apunta a que este nuevo producto de BMW sea un tracción delantera, se espera que en sus variantes mas equipadas se ofrezca como opcional un sistema de tracción total xDrive.
El prototipo podría transformarse tanto en un Serie 1 sedán como en un Serie 2 sedán.
A nivel visual estamos tal como es habitual en BMW ante la presencia de un trabajo conceptual con un aspecto muy cercano al de un modelo de producción. En términos de diseño, el prototipo se presenta con un formato que fusiona las características del Serie 3 con algo de la deportividad presente en el Serie 4 Gran Coupé, aunque todo ello dentro de un empaque mas compacto. Para su acabado BMW ha optado por pintar la carrocería con una pintura denominada Liquid Metal Bronze, que cambia su tonalidad en función de la incidencia de la luz.
Algo similar ocurre con el habitáculo, el cual mas allá de las licencias que en términos de estilo permite un prototipo, los principales rasgos de su panel, el cuadro de instrumentos y la disposición de los elementos del interior, indican que estamos ante la presencia de un producto que podría estar muy cerca de un modelo de producción.
Tampoco queda aún en claro si la marca alemana se encuentra desarrollando un único modelo, o si por el contrario se trata de dos propuestas diferentes dentro de un mismo segmento, tal como ocurre con los Serie 3 y Serie 4 Gran Coupé. Lo que sí es cierto es que este nuevo sedán será un producto mundial destinado a todos los mercados en los cuales BMW está presente y no solo relativo al mercado chino.
Sobre lo que BMW tampoco ha brindado información es acerca de la mecánica escogida para este prototipo, pero asumiendo que se trata de un producto con tracción delantera, es de suponer que utilice la misma propuesta que los Serie 2 Active Tourer, que incluyen los motores turbo de tres y cuatro cilindros que también son utilizados en la nueva generación del MINI Cooper.
[Not a valid template]