Un pequeño escándalo se ha desatado en Alemania en torno a la manipulación de los datos de determinadas encuestas llevadas a cabo por el Allgemeiner Deutscher Automobil-Club (ADAC). El organismo es el automóvil club alemán, el segundo mas grande del mundo, luego del de los Estados Unidos.
El ADAC es el encargado de realizar las pruebas de impacto por encargo de LatinNCAP, pero también tiene a su cargo la realización de determinadas encuestas referidas al mercado automotor alemán.
Lo que comenzó como una acusación, tras la que llegó una rápida desmentida del ADAC. Pero finalmente no solo reconocieron la acusación inicial, sino muchas otras manipulaciones llevadas a cabo con anterioridad.
Todo comenzó tras la coronación del mejor coche del año, un reconocimiento otorgado al Volkswagen Golf. Un diario alemán, acusó al automóvil club de haber manipulado los datos, referentes a ésa votación, sobre la que habían publicando un total de 34.000 votos, los que en realidad habían sido solo 3.400.
Lo que aparentaba ser un simple error tipográfico comenzó desencadenando un escándalo de proporciones, a pesar de que todas formas el Golf hubiera ganado el primer puesto. Claro que en principio el presidente del ADAC negó rotundamente las acusaciones, aunque la desmentida duró apenas unas horas, ya que el propio organismo se encargó de redactar un documento afirmando que la votación había sido manipulada.
Pero como si esto pareciera poco, difundieron un segundo comunicado, ampliando la información del anterior y dando a conocer las manipulaciones estadísticas de lo últimos años. De tal magnitud resultó el escándalo, que ya provocó dos renuncias, mientras que el Ministerio de Tráfico alemán pidió al organismo que explique lo ocurrido.