Si durante años un clásico como el Nissan Tsuru logró dominar el mercado mexicano, ahora es el Sentra el que toma relevo para ofrecer a las familias locales un automóvil sencillo, bien equipado y fiable no demasiado costoso. El Volkswagen Jetta es otro «clásico» entre los más vendidos del país aunque el mes pasado sus cifras fueron muy bajas, algo lógico teniendo en cuenta que espera su relevo.
Desde que comenzase su producción local, el Mazda3 impulsó su trayectoria comercial de manera importante y hoy día ya es un coche muy habitual por las calles del país, algo que se aprecia claramente en los números de enero. Mención especial para Kia que ha logrado en muy poco tiempo récord de ventas, siendo el Forte un pilar fundamental en la firma.
La última generación del Honda Civic gusta en México pero no tanto como en ediciones anteriores. Su diseño algo particular y unos precios algo elevados parecen haber frenado su demanda. Corolla y Prius de Toyota se venden bien, especialmente este último que no es precisamente un vehículo discreto.
RANKING COMPACTOS ENERO 2018
- Nissan Sentra 3.206
- VW Jetta 2.803
- Mazda3 1.917
- Kia Forte 1.400
- Honda Civic 980
- Nissan Tiida 600
- Toyota Corolla 593
- Toyota Prius 451
- Chevrolet Cavalier 394
- VW Golf 348
- Hyundai Elantra 317
- SEAT León 274
- Dodge Neon 233
- Audi A3 167
- BMW Serie1 130
- VW Beetle 127
- Mercedes CLA 115
- Mercedes Clase A 106
- Chevrolet Cruze 88
- Ford Focus 39
- Hyundai Ioniq 38
- Nissan Tsuru 15
- Peugeot 308 8
- Alfa Romeo Giulietta 7
- Infiniti QX30 4
- Nissan Leaf 4
- Subaru Impreza 3
- Volvo V40 1
Chevrolet no tiene un producto exitoso en el segmento y está intentando con el Cavalier importado desde China hacer algo de ruido atrayendo a los usuarios con presupuesto más ajustado. Hyundai por otro lado tiene en el Elantra un buen apoyo mientras que Volkswagen y SEAT colocan muy bien sus Golf y León entre los hatchback respectivamente.
Sorpresas seguro que te llevas al ver el ranking por las bajas cifras de algunos modelos como los Peugeot 308, Ford Focus o el propio Chevrolet Cruze. Tampoco se puede decir que el Volvo V40 haya sido un éxito, dejando al Audi A3 el liderazgo entre las firmas premium por delante de BMW y Mercedes. El Dodge Neon, conocido como Fiat Tipo en Europa, tampoco está logrando destacar y sus ventas cayeron un 50% el pasado enero respecto al mismo mes del año anterior.
[Fuente: JATO Dynamics]