Portada » Coches Clásicos » Clasicos: Dino 246 GT 1968

Por el

Clasicos: Dino 246 GT 1968

Hacia finales de la dedada del sesenta, Ferrari sintió la necesidad de crear una serie de productos mas accesibles que sus poderosos modelos V12 que por aquellos años ofrecían en el mercado. Así nació la marca Dino, que equipaba motores V6 como el que daba vida al Dino 246 GT del año 1968.

Anuncio

Hacia finales de la dedada del sesenta, Ferrari sintió la necesidad de crear una serie de productos mas asequibles que sus poderosos modelos de 12 cilindros en V que por aquellos años ofrecían en el mercado. Con esta premisa crearon a la submarca Dino, que se proponía ofrecer productos algo mas austeros, al utilizar mecánicas mas simples y algunas piezas provenientes de otros coches.

Dino-246-GT-1968-1

Así nacieron los primeros modelos que Ferrari construyó a gran escala en toda su historia, entre los que se encontraba el Dino 246 GT, que en el año 1968 llegó al mercado equipando un motor de 6 cilindros de 2.4 litros, con una potencia de 195 caballos de fuerza a 7.600 rpm.

La marca tomaba su nombre de Alfredo, hijo menor de Don Enzo Ferrari, ya que en italiano su diminutivo es justamente Dino. Su hijo menor, junto al por aquel entonces ingeniero de la casa italiana Vittorio Jano, fueron quienes en conjunto convencieron a Ferrari de la necesidad de crear una nueva linea de productos que utilizaran debajo de su capot, motores V6 y V8.

Y fue Jano justamente el responsable del diseño de una serie de motores de esas características, que saltaron desde los coches de carreras hasta los de calle, dando vida a los productos de la marca Dino, con sus motores ubicados en posición central transversal y tracción trasera.

Dino-246-GT-1968-2

Cuando Ferrari quiso fabricar coches mas asequibles y con motores V6 nació la submarca Dino.

Como parte de los reglamentos de homologación que por aquellos años regulaban la participación de las marcas en diferentes categorías, Ferrari se vio obligado a cumplir con la fabricación de al menos 500 ejemplares de calle, para poder participar del campeonato de Formula 2 de 1.6 litros con el Dino V6.

Al no poder hacer frente a esa obligación, Ferrari derivó su producción a otra de las marcas del grupo, lo que dio origen al Fiat Dino, aunque con el motor ubicado en posición delantera, manteniendo la tracción posterior.

La denominación de los Dino estaba compuesta por una combinación entre el cubicaje del motor y la cantidad de cilindros, lo que en el caso del 246 GT estaba relacionado con su motor V6 de 2.4 litros.

Este propulsor de doble árbol de levas a la cabeza tenia una compresión de 9:1, bloque de hierro y tapas de aluminio, 2 válvulas por cilindro, tres carburadores Weber 40 DCN F/7 y un avanzado sistema de ignición Magneti Marelli AEC103A, que había sido desarrollado por la marca italiana en 1967 exclusivamente para los autos de carrera de Ferrari.

Dino-246-GT-1968-3

La suspensión era independiente en las cuatro ruedas y contaba con frenos a disco ventilados en las cuatro ruedas, con llantas de aleación de 14 pulgadas y neumáticos en medida 205/70 VR14.

Este propulsor ofrecía una potencia de 195 caballos de fuerza a 7.600 rpm y estaba asociado a una transmisión manual de 5 marchas todas sincronizadas y tracción en las ruedas traseras. Con este conjunto mecánico el Dino 246 GT podía acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 7.1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 235 kilómetros por hora. Esas prestaciones le alcanzaban al Dino 246 GT para superar al Porsche 911 de aquellos años.

El Dino 246 GT era un dos plazas que estaba construido sobre un chasis de estructura tubular y tenía su carrocería confeccionada en hierro, en virtud de redecir los costos relacionados con su fabricación. Así y todo se las ingeniaron para que pesara tan solo 1.080 kilogramos, con una carrocería de 4.23 metros de largo, 1.70 de ancho y tan solo 1.14 metros de altura, con una distancia entre ejes que se ubicaba en los 2.35 metros.

Dino-246-GT-1968-6

El Dino 246 GT tenía un motor V6 2.4 con 195 cv, y aceleraba mas que un Porsche 911. Se produjeron 3.569 unidades.

Se produjo tanto en su versión con techo rígido, como en una variante descapotable que tomo como nombre 246 GTS.

Su producción alcanzó las 2.295 unidades para la versión GT y las 1.274 de su variante Spider GTS, totalizando 3.569 unidades, producidas desde 1968 hasta 1974, cuando el modelo fuer reemplazado por el 308 GT4, el que mas adelante se trasformó en el primer Ferrari de serie en utilizar un motor V8.

El diseño del Dino 246 GT fue producto del trabajo de Pininfarina y debutó en el Salón del Automóvil de Torino en noviembre de 1969, aunque en realidad su producción ya había comenzado un poco antes.

Era una simple evolución del 206 GT, estéticamente similar, aunque apenas mas largo producto de una mayor distancia entre ejes. En los años que duró su producción no tuvo cambios estéticos significativos, mas allá de algunos pequeños elementos que dieron origen a tes series denominadas L, M y E. Los pertenecientes a la serie L fueron los que se produjeron hasta el año 1970 y contaban con llantas de tuerca única central entre sus características mas distintivas.

Dino-246-GT-1968-4

La serie M fue la siguiente y se construyó hasta finales de 1971. La fijación central de las llantas fue reemplazada por cinco tuercas, reposa cabezas fijados a los asientos y pequeñas modificaciones en el motor y la transmisión, además de una ligera modificación en el chasis que resultó 30 milímetros mas ancho en el tren posterior.

La última de las series fue la E, que comenzó a poroducirse a fines de 1971 y continuó sin cambios hasta 1974 cuando cesó su producción. Contenía solamente pequeños cambios estéticos funcionales, en los limpiaparabrisas y algunos conductos de refrigeración.

Tras el lanzamiento comercial del primer Dino, el 206 GT, la casa italiana lo promocionaba como “casi un Ferrari”. A pesar de la resistencia inicial por parte de los puristas de la marca los Dino tuvieron finalmente muy buena aceptación.

Tras la salida de producción del 246 GT ocurrida en el año 1973, los italianos ya tenían preparado a su reemplazante: era el 308 GT4 que hasta el año 1976 fue comercializado bajo la marca Dino, hasta que finalmente se decidieron por colocarle los emblemas de Ferrari, dando vida al primero de los modelos del cavallino rampante en utilizar un motor V8.Dino-246-GT-1968-7

no images were found

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>