Portada » Coches Clásicos » Clásicos: Benetton B191B 1992 Michael Schumacher

Por el

Clásicos: Benetton B191B 1992 Michael Schumacher

En el año 1992 Michael Schumacher obtenía el primer podio en su carrera en la Formula 1, a bordo del Benetton B191B. El monoplaza utilizaba un motor Ford V8 de 730 caballos de fuerza que giraba a 13.800 revoluciones por minuto.

Benetton-B191B-Formula1-03

El Benetton B191-Ford de Fórmula 1 para la temporada 1991 fue una obra maestra surgida de la mente de John Barnard, considerado en aquel período tan brillante como hoy lo es Adrian Newey.

En el año 1992 Benneton le confió el B191B a un joven piloto. Su nombre era Michael Schumacher.

Ya en el año 1991 el modelo ganó su especificación “B” para tener su debut en pista en el Gran Premio de Hungría de la temporada 1991, en el circuito Hungaroring el 11 de agosto de ese año. Nelson Piquet fue quien hizo debutar al coche, aunque se vio obligado a retirarse debido a un fallo en la caja de cambios.

El coche continuó evolucionando en manos de Nelson Piquet, quien lo condujo de nuevo en los GP de Portugal, Barcelona, Japón y Australia, en donde el brasileño bajo una lluvia torrencial logró colocarse en la zona de puntos con la cuarta posición.

El equipo Benetton mantuvo sus coches B191 actualizados con las especificaciones B191B para las primeras carreras de la temporada siguiente, en función de intentar comenzar una campaña exitosa. Pero el 1 de marzo de 1992, el coche fue puesto en manos de un nuevo piloto para el GP de Sudáfrica en el circuito de Kyalami. Se trataba de Martin Brundle, quien tras calificar octavo en la parrilla de salida, se vio obligado a retirarse de la carrera tras un fallo con el embrague.

Benetton-B191B-Formula1-02

Ya el 22 de marzo del año 1992, el coche fue asignado a un piloto muy joven, rápido y en franco ascenso. Se trataba del alemán Michael Schumacher, que por aquel entonces tenia 23 años. Schumacher logró rápidamente clasificarse tercero, para acabar subiendo al podio en la tercera posición.

El Benetton B191B utiliza un motor Ford HB V8, con una cilindrada de 3.494 centímetros cúbicos. Cuenta con una relación de compresión de 12,0: 1 y desarrolla 730 caballos de fuerza a 13.800 rpm. El propulsor se asociaba a una transmisión de seis marchas desarrollada por Benetton. El chasis era un monocasco de fibra de carbono compuesto moldeado, con un peso de tan solo 38 kilogramos y cuenta con un sistema de suspensiones pushrod independiente delantera y trasera.

La caja de cambios iba a estar montada de forma transversal, ya que la idea original era utilizar un sistema de paddle shifts para su accionamiento. Pero problemas en el desarrollo del software finalmente hicieron que se optara por una transmisión manual tradicional.

El Benetton B191B es el coche con el que Michael Schumacher logró su primer podio en la Fórmula 1, a lo que luego le siguió una exitosa carrera que culminó apenas hace un par de años y en al que logró nada menos que siete títulos mundiales.

Benetton-B191B-Formula1-01

Adrián

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>