Portada » Coches Clásicos » Clásicos: Peugeot 205 GTi 1.9 16V Gutmann

Por el

Clásicos: Peugeot 205 GTi 1.9 16V Gutmann

Peugeot Italia encontró y restauró íntegramente a un 205 GTi 1.9 16V Gutmann. Se trata de una edición especial producida por el famoso preparador alemán, que llevaba su potencia hasta los 160 caballos. Se produjeron 300 unidades.

Peugeot Italia ha descubierto y restaurado un extraño ejemplar de Peugeot 205 GTi Gutmann. La rama italiana de la marca del León, ha estado siempre estrechamente ligada a su pasado y muy atenta a ampliar su flota de coches de época.

El Peugeot 205 GTi 1.9 16V Gutmann se presentó recientemente en la Feria de Padova, se convirtió en parte del parque de vehículos de Peugeot Italia, y estuvo a disposición de los periodistas que quisieran volver a descubrir el placer de conducir éste tipo de vehículos históricos.

Peugeot-205-GTi-Gutmann-1

Se trata de una edición muy exclusiva, de las que solo llegaron a Italia apenas una docena de ejemplares. Este 205 GTi ha sido desarrollado por Gutmann, un preparador alemán que continua en actividad. El vehículo ha sido íntegramente restaurado, tanto en su carrocería como en su mecánica.

En comparación con el GTi de serie, que ofrecía una potencia de 130 CV, Gutmann adoptó la culata de 16 válvulas del Peugeot 309, un diferente mapeo de la central electrónica del motor, radiador de aceite, filtro de aire especial y escape deportivo. Estos cambios le resultaron suficientes para llevar su potencia hasta los 160 caballos de fuerza, nada menos que 30 cv adicionales que el GTi de serie.

Peugeot-205-GTi-Gutmann-2

Gutmann utilizó la tapa de 16 válvulas del 309, para obtener 160 caballos del motor 1.9.

 Obviamente, el resto de la mecánica había sido adaptada para el significativo aumento de potencia.

La suspensión se rebajó en 30 mm, se montó una barra de refuerzo delantera, la relación de la quinta marcha se acortó, el disco de embrague se reforzó y se utilizó uno sinterizado.

Además los discos de freno habían sido desarrollados utilizando un compuesto especial, lo que les permitió poder absorber de mejor forma al incremento de potencia.

Externamente el 205 GTi 1.9 Gutmann se diferenciaba sólo por las llantas de aleación con neumáticos en medida 195/50-15, por la identificación “16V” en el sector posterior y en el interior por el emblema “Gutmann» sobre la plancha, el instrumental con iluminación en azul, empuñadura de la palanca de cambios específica y volante de tres radios Gutmann.

En el año 1968 Kurt Gutmann inició sus actividades en Alemania. Llegó a transformarse en el preparador de Peugeot más importante a nivel mundial. Sus más grandes éxitos fueron el 205 Turbo, que desarrolló completamente y el 205 GTi 16V 160 cv, del que produjo más de 300 unidades.

Peugeot-205-GTi-Gutmann-3

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>