Portada » Coches Clásicos » Clásicos: El primer Volkswagen Beetle en arribar a los Estados Unidos

Por el

Clásicos: El primer Volkswagen Beetle en arribar a los Estados Unidos

Para conmemorar el arribo del Beetle a Norteamérica, ocurrida en el año 1949, Volkswagen difundió una serie de fotografías que lo muestran en conjunto con el Beetle del siglo XXI. Las imágenes tras el salto.

Anuncio

El 17 de enero de 1949, el Westerdam de la línea Holland America ancló en Nueva York, proveniente del puerto de Rotterdam, transportando sin aún saberlo, la semilla de un imperio automotriz. Se trataba del Volkswagen Beetle.

Habían pasado sólo cuatro años desde que Volkswagen había iniciado nuevamente las operaciones en Wolfsburg, la fábrica que estaba en ruinas, en gran medida por los bombardeos de las fuerzas aliadas, y que en ése momento estaba bajo el mando del Mayor Ivan Hirst.

Volkswagen-Beetle-1949-USA-01

Volkswagen celebra el 65º aniversario de la llegada del Beetle a los Estados Unidos.

La planta de Wolfsburg fue casi desmontada mientras se reparaban los daños de la guerra, hasta que Hirst persuadió al ejército británico para usar su producto como transporte liviano.

Los británicos hicieron un pedido de 20.000 unidades, el primero de los cuales fue a parar a las fuerzas de ocupación. Se produjeron 1.785 unidades del  Type 1 en 1945, el año de su debut.

El Beetle Type 1 era un coche que los británicos consideraban demasiado feo y ruidoso, además de bastante poco atractivo para el comprador medio de automóviles. Max Hoffman, importador de todos por productos novedosos desde Europa, se transformó en el primer concesionario oficial de Volkswagen en los Estados Unidos.

Hoffman adquirió mucha fama en el negocio relacionado a los automóviles, y su concesionario en Park Avenue se transformó en leyenda.

Volkswagen-Beetle-1949-USA-02

Pero queda otra figura mucho menos conocida, que fue muy importante para la llegada a los Estados Unidos de la marca Volkswagen. Su nombre era Ben Pon, un piloto de carreras de los Países Bajos, quien fue el primero en llevar los productos de Volkswagen fuera de Alemania.

Sesenta y cinco años después, Volkswagen ha anunciado planes para celebrar el coche que superó todos los pronósticos. Entre 1949 y 1977, exactamente  21.529.464 Beetle salieron de los concesionarios de todo el mundo. De esa forma la marca se transformó en lo que es hoy, el segundo mayor imperio de la industria automotriz en todo el mundo.

El éxito de la marca se completó además con la introducción de la Kombi, que tímidamente apareció en el año 1947. En su formato T2 se fabricó hasta hace solo un mes en Brasil, en donde salió de producción tras 56 años.

Para conmemorar el arribo del Beetle a Norteamérica, Volkswagen difundió la galería de fotos que reproducimos a continuación.

Volkswagen-Beetle-1949-USA-03

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>