El proyecto del arquitecto Alberto Díaz Lima se encuentra en estado muy avanzado, al punto que ya se encuentran fabricando algunos modelos basados en los vehículos de la década del 40, que Cisitalia no considera réplicas, ya que se tratan de vehículos construidos con los mismos estándares de la época, además de ser los dueños legítimos de la marca.
Luego de mas de 14 años, Diaz y su esposa Carolina Dusio, hija del fundador de la marca Piero Dusio, lograron hacerse de los derechos totales de la compañía, que estaba a manos de otros miembros de la familia. Ya con pleno dominio de la marca a nivel internacional, se decidieron a establecer una pequeña fábrica en Don Torcuato, aunque aclaran que se trata de un taller provisorio, ya que sus planes para el futuro requerirán de un predio de mayores dimensiones.
El presidente y CEO de Cisitalia Motor Sport SA, afirmó que:»A comienzos del año pasado, comenzamos con la fabricación de re-ediciones autenticas de modelos originales de las Cisitalias de las décadas del cuarenta y cincuenta, fabricadas de forma artesanal, de la misma forma en que se hacían originalmente.»
El proyecto incluye además la fabricación del motor en forma completa, igual al original, inclusos con los mismos carburadores. Tanto el motor como la transmisión, corren por cuenta de Leónidas Anadón, el titular de la empresa Pur Sang, que produce las réplicas de modelos de Bugatti mas prestigiosas del mundo. La mecánica, si bien tiene la apariencia a de su antecesor, cuenta con una tecnología y potencia superior.
Proyecto Cisitalia 2015
Pero la nueva Cisitalia no estará basada solamente en la construcción de modelos de época, ya que el denominado Proyecto Cisitalia 2015, planea establecer una fábrica en la zona de Modena, Italia, en donde se construirán 5 de los 7 nuevos modelos que la marca planea lanzar al mercado. La gama de modelos de Cisitalia incluirá 2 coupé, 2 spyder y un sedán, todos ellos fabricados en Italia, aunque la gama será completada por 2 SUVs, fabricados en la Argentina.
La gama
de modelos de Cisitalia incluirá 2 coupés, 2 Spyder y un sedán
fabricados en Italia. Aunque se completará con 2 SUVs
fabricadas en la Argentina.
Cisitalia Motor Sport SA, está al mando del artesano Néstor Salerno, responsable del desarrollo de los 6 modelos basados en los viejos clásicos, que serán fabricados a pedido para el mercado internacional.
La compañía cuenta con otros ambiciosos planes que incluyen la construcción de una fábrica que al mismo tiempo se convertirá en una atracción turística, ya que el predio contará con con un hotel Boutique, en el que los clientes internacionales que esperan la construcción de su modelo de época puedan alojarse. Además prometen la construcción del Museo oficial Cisitalia, que será el mas grande y único autorizado en el mundo y una pista de pruebas.
Diaz y Dusio afirman contar con un proyecto verdaderamente sustentable, ya que la fábrica en Argentina producirá sus vehículos con un 98% de las piezas fabricadas en el país, algo que sin dudas ayudará al impulso de Cisitalia, en el actual contexto en que se encuentran los fabricantes Argentinos, debido a las trabas a las importaciones que sufre la Argentina. Además planean exportar el 98% de su producción, que incluye no sólo los automóviles, sino además los repuestos y el merchandising.