Portada » Cifras de ventas » De 491.000 unidades al año a solo 1.400 en 2018: Las ventas de coches en Venezuela tocan fondo

Por el

De 491.000 unidades al año a solo 1.400 en 2018: Las ventas de coches en Venezuela tocan fondo

Las matriculaciones de coches nuevos en Venezuela se desplomaron estrepitosamente. En todo 2018 apenas se registraron 1.400 ventas.

Venezuela formaba parte hace una década atrás del grupo de países que lideraba las matriculaciones de vehículos en Latinoamérica, solo por detrás de Brasil y Argentina.

En el año 2007 se vendieron en Venezuela un total de 491.000 vehículos, una cifra que ubicó al país caribeño en el tercer puesto entre los países de América Latina y en la sexta posición de todo el continente, por detrás de gigantes como Estados Unidos, Canada, México, Brasil y Argentina.

En ese entonces se ensamblaban en Venezuela 175.000 unidades al año, una cifra que contrasta con lo que actualmente ocurre. En lo que va de éste 2019, no se ha fabricado ningún coche nuevo en Venezuela, la producción en la pocas factorías que aún logran subsistir ha sido de cero unidades.

Si sigues los informes de matriculaciones de Venezuela que aquí publicamos, habrás notado que hace ya varios meses que no estamos informando acerca de la actividad de la industria venezolana. Lo que ocurre es que la Cámara Automotriz de Venezuela (CAVENEZ) ha dejado de publicar las cifras oficiales e incluso ha desactivado el sitio web a través del cual difundía las cifras estadísticas.

Ventas 2017, Venezuela: Ford logra imponerse

La industria automotriz en Venezuela es actualmente apenas una mueca risible de lo que supo ser. Los fabricantes que aún se mantienen operativos no lograron fabricar una sola unidad en este 2019, ante la imposibilidad de acceder a gran parte de los insumos necesarios. Toyota es la única compañía que aún mantiene su producción, aunque ni una sola unidad ha salido en éste 2019 de su factoría en Cumaná.

Ford cerro su planta de Valencia en diciembre de 2018, Fiat Chrysler Automobiles había abandonado el país a comienzos del año pasado y General Motors había hecho lo propio en abril de 2017, luego de que el gobierno embargara sus instalaciones.

Con una profunda crisis social y una inflación que en el año 2018 superó el 1.300.000%, la caída en la venta de coches nuevos seguramente debe ser uno de los problemas mas insignificantes que experimentan los venezolanos, pero es una muestra del deterioro ocurrido a lo largo de la ultima década. En todo 2018 apenas se comercializaron en Venezuela 1.400 vehículos.

Adrián

Autor: Adrián

Amante de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de encender la chispa de ésta pasión que con el paso de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés Leer más>

Deja un comentario