BMW celebra hoy sus 100 años de existencia y para marcar la ocasión, presentaron un prototipo de conducción autónoma al cual denominaron BMW Visión Next 100.
Se trata de un trabajo conceptual de Bayerische Motores Werke, plagado de características futuristas, que nos da un vistazo a cómo serán los productos de la marca alemana de cara al futuro. Los muchachos de BMW creen que en un futuro no muy lejano, la gran mayoría de los vehículos se desplazarán en forma autónoma.
El prototipo presentado hoy, permite al conductor seleccionar entre dos modalidades, tanto para una conducción totalmente manual (Boost), o bien optar porque el coche se conduzca por sí mismo (Ease).
Al seleccionar la modalidad denominada Boost, el coche se centra en el conductor, mejorando su experiencia de conducción mediante un avanzado sistema de head up display que indica la demarcación de la línea de conducción ideal, la dirección, la velocidad, o la presencia de peatones y otros vehículos.
BMW cree que las actuales pantallas táctiles son una solución pasajera, ya que en el futuro la información será proyectada sobre las superficies, inclusive sobe el parabrisas en su totalidad, prevaleciendo las ordenes verbales o gestuales y otras modalidades de interacción mas intuitivas y sencillas de operar.
Al cambiar a la modalidad Ease, el interior del coche se transforma, el volante y la consola se retraen, mientras que loas asientos y los revestimientos de las puertas se adaptan para conformar una sola unidad, mejorando el confort cuando no es necesario conducir. Es decir que el BMW Visión Next 100 se comporta como un coche autónomo, pero que permite la conducción manual cuando así se lo dispone.
En cuanto a su apariencia exterior, el prototipo está desarrollado en una combinación de carbono y plástico y si bien mantiene las ruedas, las mismas están completamente carenadas en función de mejorar su coeficiente aerodinámico, que es de 0,18. Por otro lado este trabajo conceptual plantea de que modo la marca alemana imagina serán producidos los coches en el futuro, con unas lineas de montaje en las cuales tecnologías como la impresión 3D tomará protagonismo.
Por el momento no hay información acerca del sistema de propulsión utilizado por el Visión Next 100, un prototipo exclusivamente creado para enseñarnos cual es la visión que BMW tiene acera de la movilidad del futuro, en la cual afortunadamente todavía está incluido el conductor.
[Not a valid template]