Portada » Noticias del motor » Así es el nuevo Toyota FCV que funciona a hidrógeno

Por el

Así es el nuevo Toyota FCV que funciona a hidrógeno

Toyota presentó la versión de producción de su primer modelo que funciona alimentado a hidrógeno. Se trata del Toyota FCV, un sedán para 4 pasajeros con un motor de 100 kW (135 cv). Por ahora se vende únicamente en Japón con un precio que alcanza los 70 mil dólares.

Con sutiles cambios respecto al prototipo presentado hace algunos meses en el Salón de Tokio, Toyota presentó a la versión de producción del FCV. Se trata de su primer vehículo de serie equipado con un sistema de pila de combustible.

Toyota-FCV-1

El FCV con pila de combustible tendrá una autonomía de 480 km y un motor con el equivalente a 135 cv.

Aquí los diseñadores de Toyota tomaron el mismo camino que con el Prius, diseñando un vehículo con una impronta estética decididamente diferente al resto de los productos en su gama actual.

Lo mismo había ocurrido con el Prius, estéticamente muy diferente a los modelos con motores convencionales, lo que resultó en una ventaja comercial, ya que a los clientes les encantó que el coche fuera bien diferente y fácilmente reconocido como un híbrido.

De todos modos el Toyota FCV será en principio reservado para Japón, en donde se venderá a partir del año próximo, con un precio que se ubicará en torno a los 70 mil dólares. Aunque la marca planea llevarlo también a otros mercados, especialmente a Europa y los Estados Unidos, en donde quizás podría recibir algunas alteraciones estéticas a fin de adecuarlo al gusto local.

Su tecnología supone una ventaja respecto a los eléctricos, que está relacionada con su autonomía. Si bien Toyota aún no confirmó oficialmente sus datos técnicos, se sabe que el FCV podrá recorrer hasta 480 kilómetros sin necesidad de abastecerse, todo ello con un motor que alcanza los 100 kW, es decir el equivalente a unos 135 caballos de fuerza.

Aunque sus limitaciones están relacionadas con la infraestructura necesaria para su abastecimiento, lo que podrá significar el éxito o el fracaso del modelo y de la tecnología en sí. La infraestructura deberá adaptarse a las nuevas necesidades de abastecimiento, algo que se supone en Japón no será un gran problema, pero habrá que evaluar su comportamiento durante los próximos meses.

Los japoneses planean una red de 100 estaciones de carga de hidrógeno, principalmente en sus 4 principales ciudades que deberían estar en funcionamiento el próximo año. Hacia el año 2030 se espera que esa red alcance a todo el país.Toyota-FCV-2

Adrián

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>