Portada » Noticias del motor » Apple contrató al diseñador que en 1999 creó éste Ford Concept

Por el

Apple contrató al diseñador que en 1999 creó éste Ford Concept

Esta semana se conoció la reciente incorporación a las filas de Apple del ingeniero industrial Marc Newson, quien fue responsable del diseño del Ford 021C, un prototipo que fue presentado internacionalmente en el marco del Salón del Automóvil de Tokio del año 1999.

Anuncio

Ford-021C-1
La mas reciente incorporación a las filas de Apple ocurrida ésta semana fue la del ingeniero industrial Marc Newson, quien es considerado una suerte de Rockstar en su especialidad. Newson es responsable del diseño de los mas conocidos muebles y productos de la década pasada y se estará uniendo al equipo liderado por Jonathan Ive en poco tiempo mas.

Apple contará en sus filas con el diseñador responsable de éste prototipo de Ford del año 1999.

Marc Newson ha diseñado cosas fenomenales en su carrera, pero la que mas ha captado nuestra atención es el Ford 021C, un prototipo que fue presentado internacionalmente en el marco del Salón del Automóvil de Tokio del año 1999.

Se trataba de un sedán que Newson diseñó por encargo del director de diseño de la compañía por aquellos tiempos J Mays (Sí, su nombre es simplemente la letra J, en honor a su abuelo).

Pero el diseño no fue bien recibido, en una época en que los SUV de enorme tamaño dominaban la escena del mercado de los Estados Unidos. Mays fue altamente criticado justamente por ese motivo, a pesar de que precisamente esas eran la intenciones, es decir demostrar la diversidad de la marca, que no solo podía crear SUVs de gran porte, sino también sedanes compactos.

Ford-021C-3

El Ford 021C se inspiraba en los sedanes compactos de los años cincuenta, con un estilo retro pero a la vez de trazos simples y armoniosos.

Por supuesto que como buen prototipo contaba con algunas extravagancias, como el compartimiento de carga posterior que se abría como una cajonera, las puertas traseras de apertura del tipo suicida y un interior con asientos que podían rotar.

El tablero y el panel de instrumentos contaban con un toque marcaba los trazos del diseñador Newson.

Los relojes del panel de instrumentos contaban con una disposición y un diseño inspirado justamente en el reloj Ikepod diseñado por Newson unos años antes e incluso el volante se basaba en el perchero Alessi que había diseñado dos años atrás y los asientos, que replicaban a sus icónicas sillas.

Ford-021C-4

Su curiosa denominación 021C, fue simplemente una alusión al color de la carrocería, ya que ese es el código en la escala Pantone para el naranja con el que estaba pintado.

Debajo del capot se ubicaba un motor de 4 cilindros y 1.6 litros, con una transmisión automática de cuatro marchas que se operaba a través de dos botones ubicados sobre el volante. Completaban su mecánica una suspensión delantera del tipo MacPherson y trasera de doble horquilla con resortes y amortiguadores montados horizontalmente.

Aún hoy a 15 años de su presentación, el Ford creado por Marc Newson podría decirse que envejeció con dignidad. Habrá que ver cual será su aporte a Apple, una compañía que basa sus productos justamente en el diseño de vanguardia.

Ford-021C-2

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>