Los destinos de Maserati y de Alfa Romeo proyectan hacia el futuro la unión de sus gamas de deportivos, dando lugar a un amplio abanico de modelos. El primer paso fue dado por el sedán del segmento chico de Maserati, un modelo que estará relacionado con el nuevo Alfa Giulia y que será producido en la planta Turinesa de Grugliasco, la misma en donde también se fabricará el sedán tope de gama de Alfa Romeo.
Pero la conjunción de las marcas del grupo va aún un paso mas allá, ya que ambos modelos compartirán un motor V6 desarrollado y construido por Ferrari además de la misma plataforma de tracción trasera.
El plan implica que Alfa Romeo fabrique sus modelos hasta el segmento D, con Maserati iniciando su gama a partir del segmento E, desarrollando una gama de vehículos deportivos que abarque desde el Alfa MiTo hasta el Maserati Quattroporte.
El fabricante italiano ya había adelantado un par de años atrás que se planeaba el desarrollo de un deportivo basado en el Alfa Romeo 4C pero que se vendería bajo la marca Maserati. El modelo que tendrá un diseño estético diferenciado, reemplazará al motor de 4 cilindros y 1.75 litros del 4C, por un motor Ferrari V6.
El objetivo es el de poder ofrecer un deportivo de motor central, en condiciones de competir contra los Porsche Cayman y Lotus Evora. El modelo del tridente, que se convertirá en el modelo de acceso de la marca, no solo luciría distinto al modelo de Alfa sino que se posicionará en un rango de precios mas elevado.
Los primeros rumores indicaban que el Giulia, sedán tope de gama de Alfa Romeo sería fabricado en los Estados Unidos, algo que automáticamente acercaba su desarrollo a modelos como el Dodge Dart. Pero afortunadamente Sergio Marchione aseguró que el modelo también será fabricado en Torino en la misma planta de Grugliasco y utilizando los mismos motores Ferrari V6, la plataforma de tracción trasera y las mismas transmisiones que los modelos de Maserati.
El nuevo Alfa Romeo Giulia, será un sedán del segmento D que llegará al mercado como reemplazo del 159 y lo hará con las intenciones de competir en forma directa contra las berlinas alemanas de BMW y Audi. Se espera su presentación como prototipo en los salones del automóvil del próximo año.