Los Opel Adam y Karl se despedirán en 2019 y no tendrán sucesores

El fabricante alemán anunció que los actuales Opel Adam y Opel Karl dirán adiós en forma definitiva, ya que la compañía ha decidido abandonar los urbanos para enfocarse en los crossovers.

El avance de los crossovers continúa devorando modelos y segmentos y la preferencia de los clientes por este tipo de vehículos está aun lejos de haber alcanzado su techo. Una de las próximas víctimas de la fiebre SUV serán los Opel Adam y Opel Karl, dos urbanos que el Grupo PSA dejará de fabricar cuando la actual generación llegue al final de su ciclo de producción.

El fabricante alemán anunció que ambos modelos se despedirán en forma definitiva el próximo año, como parte de un proceso de revisión de la gama Opel, que de ahora en más estará enfocada en los crossovers y el mismo destino correrá el descapotable Opel Cascada.

Si bien Opel afirma que el culpable de esta drástica decisión ha sido el nuevo protocolo de homologación WLTP, lo cierto es que desde que General Motors se desprendió de la marca alemana, el grupo francés está intentando revertir las perdidas que acumulaban una década y generar nuevamente beneficios, algo que únicamente será posible sacrificando los modelos menos rentables y poniendo el foco en los modelos mas demandados por el publico actual, es decir los crossovers.

El director ejecutivo del Grupo PSA, Carlos Tavares, seguirá la misma receta que oportunamente aplicó a la agonizante Peugeot, recortando los modelos de gama baja, para centrarse en los más lucrativos SUV. El directivo quiere elevar del actual 25% la proporción de ventas de SUVs de la marca Opel hasta alcanzar un 40% para 2021.

Entre los próximos lanzamientos de la firma alemana se encuentran el sucesor del actual Opel Mokka X, un crossover de tamaño compacto que arribará al mercado en 2020, aunque un año antes llegará la nueva generación del Opel Corsa, que en esta nueva entrega estrenará una versión puramente eléctrica que será fabricada en España, además del nuevo Opel Vivaro.