Habrá una versión deportiva del renovado Fiat 500X, pero no estará firmada por Abarth

Abarth construyó una versión dinámica del Fiat 500X que recurría al motor de 237 CV del Alfa Romeo 4C, pero el proyecto nunca logró obtener luz verde para materializarse como un modelo de producción, debido a sus altos costes de desarrollo.

Desde que el Fiat 500X llegó al mercado, han sido muchas las especulaciones acerca del posible arribo de una versión vitaminada del crossover compacto de la marca italiana desarrollada por Abarth e incluso esta versión había sido confirmada en 2015 para su puesta en producción. Sin embargo, hace escasos días Fiat Chrysler Automobiles introdujo al mercado la actualización de mitad de vida del todocamino italiano, pero todavía no hay rastros de una posible versión firmada por Abarth.

Pero de acuerdo a una entrevista recientemente concedida por el gerente de producto de los Fiat 500X y Jeep Cherokee Nicolino Paolo, si bien considera que una versión Abarth del Fiat 500X sería una excelente idea, finalmente la idea no logrará materializarse en un modelo de producción, al menos en un futuro inmediato. Paolo asegura que sería difícil afrontar los elevados costes de desarrollo de una versión de altas prestaciones del 500X considerando los potenciales clientes que tendría el modelo.

A pesar de ello, sabemos que un prototipo del Abarth 500X fue desarrollado y probado con tres diferentes configuraciones mecánicas. Una de ellas estaba animada por el conocido motor turboalimentado 1.4 T-Jet en dos diferentes versiones, derivadas de los propulsores que utilizan los Abarth 595 y 695. Pero además hubo una propuesta aun mas potente, ya que los ingenieros echaron mano al motor de 1.75 litros TBi que utiliza el Alfa Romeo 4C, un propulsor que desarrolla 237 CV de potencia y un mar máximo de 350 Nm, tal como indicaban los rumores surgidos hace ya tres años.

Pero a pesar de que el prototipo ya había rodado en carreteras abiertas, finalmente el proyecto nunca logró tener luz verde y las posibilidades de ver un Abarth 500X son ahora casi nulas, pero Paolo afirmó en la entrevista que Fiat Chrysler Automobiles está considerando una versión deportiva del crossover que ya está siendo desarrollada y que podremos conocerla en poco tiempo más. Por el momento el directivo no ha soltado prenda acerca de cual será la configuración mecánica que tendrá esta versión dinámica del 500X, que de acuerdo al directivo será similar al anterior Fiat 500X S-Design.