Portada » Noticias del motor » Borgward regresará tras 50 años de ausencia en el mercado

Por el

Borgward regresará tras 50 años de ausencia en el mercado

Borgward anunció su relanzamiento en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra. La marca alemana es hoy propiedad de uno de los nietos del fundador, quien junto a su socio planean ponerla nuevamente en funcionamiento.

Anuncio

Faltan apenas semanas para que Borgward inicie el camino que lo llevará de retorno a los mercados internacionales tras más de 50 años de ausencia.

La marca creada por Carl FW Borgward y hoy propiedad de uno de los nietos del fundador, comunicó mediante un comunicado de prensa sus planes a futuro y eligió al Salón del Automóvil de Ginebra como escenario para llevar a cabo el anuncio de su regreso a la vida.

Fundada en el año 1919, Borgward mantuvo su producción hasta el año 1961. Fue uno de los fabricantes de automóviles más grandes y exitosos de Alemania de su tiempo, creado algunos coches emblemáticos de principios del siglo XX, así como una amplia gama de vehículos comerciales, camiones, barcos, coches eléctricos y hasta helicópteros.

Con el Hansa 1500, Borgward compitió exitosamente en varias categorías como las famosas 24 Horas de Le Mans, los 1.000 kilómetros de Nürburgring y la Carrera Panamericana, entre otras.

Tras mas de un millón de vehículos producidos en todo el mundo y con el éxito del recordado Isabella, Christian Borgward, nieto de Carl FW Borgward y Presidente de Borgward AG está dispuesto a recuperar ésta legendaria fundada por su abuelo. «El relanzamiento de la marca es un sueño de la infancia hecho realidad para mi», aseguró.

Junto con su socio Karlheinz L. Knoss y un equipo de expertos de todo el mundo, Borgward ha estado trabajando por más de una década en la reconstrucción de la marca, con la visión de transformarla en una marca mundial, moderna y rentable.

El modelo que los llevó a la fama fue el Borgward Isabella, que se construyó en versiones sedán, coupé y descapotable. Pero la marca no solo fue exitosa en Alemania, sino en otras partes del mundo, especialmente en Sudamerica.

En el año 1959 Borgward Argentina fue autorizada a funcionar como terminal y tras una unión con la empresa estatal DINFIA, comenzó la producción local del Isabella bajo el paraguas de una nueva empresa denominada Dinborg.

Los motores se producían en la factoría que Borgward poseía en la localidad de Isidro Casanova, en la provincia de Buenos Aires, mientras que el coche era producido con algunas piezas provenientes de Alemania y otras que eran producidas localmente en la planta que DINFIA tenía en la provincia de Córdoba, Argentina.

Borgward Argentina tenía un ambicioso plan para construir 500 unidades a partir del año 1960, cifra que alcanzaría las 2 mil unidades en 1961, para paulatinamente nivelarse en unas 4.000 unidades al año a partir de 1964. Sin embargo, Dinborg en su corta vida sólo llegó a producir 3.000 unidades.

El Salón del Automóvil de Ginebra es el marco elegido para la puesta de largo de Borgward, el mismo sitio en donde en 1949 se dio a conocer el Borgward Hansa 1500. Para conmemorar su relanzamiento, la marca difundió el breve video promocional que encabeza esté artículo.


 

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>