Mexico superó a Brasil y ya es el mayor productor de automóviles de America Latina

México se encamina éste año a superar a Brasil y ubicarse como el mayor productor de automóviles de América Latina por primera vez en más de una década. Se perfila para producir 3.2 millones de unidades este año.

México se encamina éste año a superar a Brasil y ubicarse como el mayor productor de automóviles de América Latina por primera vez en más de una década, de mantenerse la tendencia que así lo ubica en lo que va del año.

Es que en la primera mitad del año, de la mano de una creciente exportación, fundamentalmente a los Estados Unidos, a la apertura de nuevas plantas de producción y a los nuevos modelos que se sumaron en los últimos meses, Mexico acumula su primer ventaja en 12 años frente a Brasil, algo que no ocurría desde el año 2002.

Nissan-March-2014-Argentina-1

Mexico ya es el mayor productor de vehículos de América Latina.

El ascenso de México está siendo impulsado en parte por las altas ventas de vehículos en los Estados Unidos, las que crecieron al ritmo más rápido de los últimos ocho años. El auge mexicano coincide además con una caída de la producción brasileña a medida que la demanda del mercado interno se desvanece, con una producción que este año ya acumula un 17% de pérdida.

En México en cambio, la producción de coches ya marca un incremento de 7.4 % en lo que va del año, con 1.6 millones de vehículos producidos, mientras que Brasil en el mismo período, con la mencionada caída del 17%, produjo 1.47 millones de unidades.

Con éstos números Mexico ya se ubica como el séptimo fabricante mas importante del mundo, por debajo de China y los Estados Unidos, los máximos líderes. Esto está marcado directamente por las diferencias en el manejo de la economía en cada uno: en Brasil los altos costos de producción relacionados con una moneda muy sobre valuada y una mano de obra cara, hacen que a sus productos les resulte muy difícil llegar a los mercados internacionales a precio competitivo, mientras que en Mexico, nada menos que ocho de cada 10 coches tiene como destino la exportación, de los cuales mas de la mitad van a los Estados Unidos.

Mexico produjo 1.6 M de unidades este año, mientras que Brasil 1.47 M.

Y aquí juega un papel importante no solo los costos relacionados con la mano de obra, que son del 20% respecto a los de los Estados Unidos, sino de la proximidad de ése país, con unos bajos costos relacionados con el transporte, lo que convierte a Mexico en el proveedor de automóviles mas importante de ése país.

La situación de Brasil se complico además por la crisis que el mercado automotriz sufre en la Argentina, luego de que el gobierno aumentara fuertemente los impuestos internos y devaluara fuertemente la moneda. Eso hizo que las exportaciones de Brasil a Argentina cayeran éste año un 28% hasta el mes de mayo, mientras que las exportaciones de México a los Estados Unidos aumentaron un 16% hasta junio.

Pero a pesar de que las exportaciones están impulsando la industria automotriz de México, el bajo nivel de ventas en el mercado interno es una llamada de atención y el punto débil de la industria, dentro de un esquema que permite al importación de vehículos usados, que llegan especialmente de los Estados Unidos.

8 de cada 10 coches mexicanos se exportan, mas de la mitad van a los Estados Unidos.

México se perfila para producir 3.2 millones de unidades este año y con las actuales condiciones, las dos mayores economías de América Latina deberán rever el acuerdo por el cual Mexico se comprometió en 2012 a limitar sus exportaciones de vehículos al mercado brasileño.

El compromiso es el de llegar a 2015 con un mercado totalmente liberado.

Argentina en este contexto parece estar limitada a ser un espectador, con grandes caídas en las ventas en el mercado interno e iguales caídas en la producción. Los grandes anuncios de inversión de los últimos meses parecen en su gran mayoría estar destinados al mercado brasileño o mexicano, con la excepción de General Motors que esta semana anunció una gran inversión para el mercado argentino.

Archivado en:

6 Comments

  1. Todos sabemos que México es la cocina de los U.S, en todo sentido, con mano de obra mucho mas económica y calificada, todo ello dentro de un contexto de estabilidad y seguridad jurídica y política, con muy poca presión por parte de los sindicatos.
    The Uncle Sam necesita un vecino así, mediocre y sumiso, ergo lo fomenta y sostiene.

  2. No, en Estados Unidos también se necesita el trabajo y no estamos de acuerdo en que se vaya al Sur, eso no conviene al Gobierno ni a los trabajadores sino a las armadoras. Respecto a lo “mediocre y sumiso” deberá conocer Nafta y su automotive chapter para entender esa relación, que en cualquier tema es ríspido y conflictivo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *