Alfa Romeo fabricará 8 nuevos modelos y serán todos de tracción trasera

Alfa Romeo delineó sus planes de aquí a 2018. Habrá 8 nuevos modelos, todos de tracción trasera o integral y utilizarán motores Ferrari V6. El Giulietta será un sedán, retornará el Giulia y se ofrecerán dos SUV y una coupé. Todos los detalles.

Alfa-Romeo

Hace unos días te contábamos los ambiciosos planes de FCA para la marca Fiat. Pero en la misma presentación de Sergio Marchionne, también se delinearon los planes de Alfa Romeo para los próximos 4 años, y si los de Fiat te parecían ambiciosos, los de Alfa te sorprenderán aun mas.

Reset all podía, leerse en uno de los documentos de la presentación efectuada por FCA, una verdadera declaración de principios para esta nueva etapa de Alfa Romeo, en la que se proponen una suerte de “barajar y dar de nuevo”, con la llegada de una entera nueva familia de vehículos. Una propuesta, cuanto menos honesta por parte de la marca, que implica aceptar que lo que estaban haciendo no era lo correcto y que se preparan para hacerlo mejor.

Pero esos planes requerirán de una enorme inversión, la mas grande que el grupo tiene planeadas para cualquiera de sus marcas, pero con la que se plantean lograr colocar 400 mil coches en el mercado en el año 2018, casi seis veces mas que lo 74 mil que comercializan en la actualidad.

Los rumores eran ciertos, Alfa Romeo abandona la tracción delantera en toda su gama.

La nueva Alfa Romeo se plantea como un rival directo de BMW, ya sin esa aura de sub-premium que rodeaba a los modelos actuales, sino metiendo de lleno en la competencia por pelear su lugar entre las marcas premium alemanas. Para ello, contarán con una enorme inversión de 5 mil millones de euros, que irán en parte a financiar un renovado equipo de diseño y desarrollo.

La buena noticia es que el departamento de desarrollo y la estructura general de Alfa Romeo se mantendrá independiente del resto de las marcas de FCA. El equipo de ingenieros se ampliará desde los actuales 200 hasta integrar un plantel de 600, muchos de ellos provenientes de las oficinas de Ferrari y Maserati.

De esta forma, la actual gama de productos de Alfa Romeo está destinada a morir. La excepción es el nuevo 4C, que es justamente una muestra de lo que podrá esperarse de la renacida marca italiana, que intentará llevarla nuevamente al lugar que supo ocupar en sus mejores épocas. El primer producto de los actuales en desaparecer será el hatchback MiTo, pero prometen un total de ocho nuevos lanzamiento de aquí al año 2018.

El MiTo no supo ganarse un espacio en el mercado, a pesar de su diseño innovador, llevado a cabo por el argentino Juan Manuel Diaz, quien en sus ratos libres lo proyectó tomando como inspiración al deportivo 8C. Nacido como una alternativa al MINI Cooper, nunca alcanzó los niveles de ventas esperados. De todos modos se espera que se mantenga en producción al menos por tres años mas.

Alfa-Romeo-Giulia-2014

El Giulietta actual también desaparecerá, aunque tendrá un reemplazante que utilizando el mismo nombre llegará con un planteo radicalmente diferente. Se basará en una nueva plataforma, que al igual que todos los nuevos modelos de la marca, se ofrecerá únicamente con tracción trasera y llegará al mercado para intentar disputar una parte del mercado al BMW Serie 1. Pero no solo se ofrecerá con una inédita carrocería de tres volúmenes, con un formato del tipo sedán coupé, sino que se sumará una carrocería familiar, con un formato de estilo shooting brake.

Con este sedán deportivo del segmento C y su variante familiar, equipado con una gama de motores específicos, será con los que Alfa Romeo intentará captar el mayor volumen de ventas. Pero habrá un segundo modelo, un sedán que se ubicará justo por en encima del Giulietta, que retomará otra antigua denominación, ya que llevará como nombre Giulia.

Este sedán del segmento D, que llegará hacia finales de 2015, estará basado sobre la misma plataforma modular, debidamente alargada y no solo se ofrecerá con tracción trasera de serie, sino que también tendrá versiones con tracción integral. Además contará con opciones mecánicas muy deportivas, entre las cuales se encontrará una serie de motores turbo de 4 cilindros, pero colmo plato fuerte un motor V6 de 3.0 litros desarrollado por Ferrari. Con todo esto el nuevo Alfa Romeo Giulia contará con argumentos suficientes para intentar batir al BMW Serie 3.

Otra vez mas, su aspecto estilístico será el de un sedán a los que se denominan de estilo coupé y que se caracterizan por su pilar C bien inclinado y una altura de techo mas reducida respecto a un sedán convencional. Al igual que el modelo mas chico, el Giulia también contará con una variante de carrocería con estilo shooting brake.

Alfa-Romeo-4C-Launch Edition-02

La tercera novedad será un sedán del segmento E que se ubicará por encima del Giulia, que estará basado sobre la misma plataforma y mantendrá un planteo similar para su carrocería de formato estilo coupé. Mecánicamente estará basado en los potentes motores Ferrari V6, aunque en este caso habrá lugar para la mecánica utilizada en el Maserati Ghibli. Con este paquete, el sedán estará en condiciones de competir contra la Serie 5 de BMW.

Motores Ferrari, tracción trasera e integral, 3 sedanes, 2 SUV y una Coupé en los planes de la marca.

Como complemento a estos 3 nuevos vehículos, se ofrecían dos SUV, uno del segmento D y otro del segmento E, que también serán construidos en base a la misma plataforma. Al igual que el resto de la gama se ofrecerán con opciones de tracción trasera y tracción total. Estos crossovers se plantearán como rivales de la Serie X de BMW, e intentarán disputar el mercado a los X3 y X5. Ninguno de ellos compartirá elementos técnicos con el nuevo Jeep Renegade, que si lo hará con el Fiat 500x.

La posibilidad de contar con un nuevo Alfa Romeo Spider fue ya descartada, ya que el modelo se superpondría con el 4C Spider que debutó como prototipo y que llegará al mercado en poco tiempo mas. En su lugar el modelo fue cedido a Fiat, que volverá a contar con un vehículo de esas características tras la salida de producción del Barchetta ocurrida hace casi una década.

Pero los planes no acabaran ahí, ya que la marca se reservó un modelo al que calificó como “modelo especial” que no será otro que un Gran Coupé, al estilo de un Serie 6 de BMW. Este coupé será un derivado del Maserati Alfieri, que también ha sido anunciado como modelo a producirse, con el que compartirá la plataforma. Con este Gran Coupé será con el que la marca intentará recuperar la mística Alfista, para intentar atraer a sus clientes. Utilizará los motores Ferrari mas potentes y también contará con opciones de tracción trasera e integral.

La nueva Alfa Romeo sin dudas promete cambios importantes, con un coctel que mezcla tracción trasera, motores Ferrari y variantes deportivas Quadrifoglio para competir contra los BMW M y Audi S, en la gama completa de la marca. Pero además, tendrán los recursos económicos, el equipo técnico y la fabricación exclusiva en Italia. Creemos que van a lograrlo.

Alfa-Romeo-SUV-Kamal

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *