Portada » Noticias del motor » Llega el sucesor del mítico Peugeot 205 GTi, reencarnado en el 208 GTi

Por el

Llega el sucesor del mítico Peugeot 205 GTi, reencarnado en el 208 GTi

Anuncio

El Peugeot 208 GTi marcará el esperado retorno de los tradicionales hatchbacks compactos de alto rendimiento para la gama de Peugeot. Conocido con el código interno de A9, el 208 GTI montaría el conocido motor turbo de 1.6 litros del grupo PSA, esta vez con 211 caballos. El estilo de diseño del Peugeot 208 estará basado en algunos conceptos ya vistos en el 508 y en algunos concept cars presentados recientemente por la marca del león, tales como el SR1 y el HR1.

Se espera que a pesar de las reducidas dimensiones exteriores, el compacto cuente con una excelente habitabilidad. El desarrollo del impulsor se ha centralizado en aumentar la potencia sin por ello aumentar el consumo de combustible. El motor de 1.6 litros que montará el 208 GTi, es el mismo que se utiliza en el MINI Cooper S y dentro de la gama Peugeot, en la coupé RCZ. La mecánica incorpora tecnologías tales como la distribución variable y el turbo de geometría variable con overboost.

En cuanto al diseño interior, será uno de los primeros coches en su categoría en ofrecer incorporada en el tablero una pantalla táctil extraíble que comanda diferentes aspectos del coche, con un diseño basado en el iPAD de Apple. Contará con funcionalidad para cargar y almacenar mapas y música, y es probable que el dispositivo se ofrezca de serie en todas las versiones, salvo en las de entrada de gama.

peugeot_208_gti_front

La familia del nuevo Peugeot 208 estará conformada por una completa gama, que incluirá un hatchback de tres y cinco puertas, una Coupé, un Roadster y un SUV. Se espera que en el Mercosur incorpore además, una versión sedán de 4 puertas, que pueda reemplazar al 207 compact sedán. Tanto las versiones de tres, como las de cinco puertas, ofrecerán una amplia gama de motores, tanto diesel como nafteros, inclusive un innovador tres cilindros naftero, turbocargado, con un bajísimo consumo de combustible.

El sucesor espiritual del famoso 205 GTi, se convertirá así, en uno de los Peugeot pequeños más rápidos y más potentes jamás construidos. Es un coche mas pequeño y compacto que el 207 a quien viene a reemplazar.  Luego de la llegada del hatchback y del deportivo 208 GTI, se ofrecerá una coupé, al estilo de una hermana menor del RCZ. El «mini RCZ» estará basado en el estilo de diseño del 508 y del 208. Estos nuevos conceptos de diseño son fruto del trabajo del jefe de diseño de la casa, Gilles Vidal y de Jean-Pierre Ploué, jefe de diseño del grupo PSA Peugeot-Citroen, quienes han propiciado el retorno de las líneas sencillas y elegantes para los coches de la marca francesa.

El Peugeot 208 será fabricado a partir de 2013 en el Mercosur, en la planta brasileña de Rio de Janeiro, para toda la región. Será presentado oficialmente en la región a fines del año próximo, durante el desarrollo del próximo salón de San Pablo. Si bien en principio sería fabricado sólo en Brasil, se estima que podría además producirse en la planta Argentina de El Palomar, a fin de poder satisfacer la demanda, de ser necesario.

La plataforma del 208 para el Mercosur será diferente a la europea, ya que se utilizará la misma sobre la que se montará al nuevo Citroën C3, que se fabricará desde el próximo año en Brasil y que comparte con los actuales Aircross y C3 Picasso. A pesar de ello, el Peugeot 208 para el Mercosur tendrá un diseño prácticamente idéntico al modelo europeo. Se espera sin embargo que presente diferencias en cuanto al equipamiento y a las motorizaciones.

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>