A pesar de haber estado sumergida en un escándalo por las emisiones de sus motores diésel, Volkswagen ha logrado superar a Toyota como el mayor fabricante de automóviles del mundo, durante lagrimea mitad de 2016.
Hasta el pasado mes de Junio Volkswagen logró vender 5,12 millones de vehículos, mientras que Toyota se situó por detrás con 4,99 millones de unidades. Las cifras de ventas mundiales indican que el fabricante alemán logró incrementar sus ventas en un 1,5%, mientras que por el contrario Toyota perdió un 0,6% de participación.
Toyota había logrado ser el mayor fabricante de automóviles luego de destronar a General Motors y había logrado mantenerse en esa posición durante cuatro años consecutivos. Sin embargo Volkswagen, que se había fijado como meta alcanzar la primera posición en 2018, logró el puesto mas alto durante éste año.
El escándalo por las emisiones contaminantes parece haber afectado mayoritariamente las ventas de Volkswagen en Estados Unidos, pero las ventas en algunos mercados como China, en donde las ventas aumentaron un 6,8% y Europa en donde las cifras tuvieron un incremento del 3,8%, fueron la clave para lograr el éxito, especialmente por el buen desempeño e algunas de las marcas del grupo.