Portada » Noticias del motor » Video: Una réplica de Shelby Cobra creada a través de impresión 3D

Por el

Video: Una réplica de Shelby Cobra creada a través de impresión 3D

Un laboratorio estatal de los Estados Unidos fue el responsable por la realización de un replica de un Shelby Cobra realizado con la técnica de impresión 3D. Utiliza motor eléctrico y acelera de 0 a 100 km/h en 5 segundos.

Anuncio

Shelby-Cobra-3d

A simple vista luce como una réplica de Shelby Cobra como tantas otras, pero la imagen que aquí ves es mucho más que eso. Se trata de un coche logrado mediante la técnica de impresión 3D, desde su concepción hasta el producto terminado, luego de unas seis semanas de labor.

Esta replica sirve para celebrar el 50º aniversario del producto, pero fundamentalmente para mostrar la capacidades del BAAM (Big Area Additive Manufacturing), una tecnología que le brinda a los fabricantes de automóviles una alternativa a las técnicas de modelado en arcilla que ayudan a dar forma a piezas de fibra de carbono, plástico o metal. Y esa es justamente la tecnología que le dio vida a este Shelby Cobra.

A través de la impresión en 3D y en solo 6 semanas se logró este Shelby Cobra.

El U.S. Department of Energy’s Oak Ridge National Laboratory es el que estuvo a cargo de todo el proyecto, utilizando plástico reforzado con fibra de carbono para la fabricación de algunas de las piezas del coche.

El chasis, la carrocería, la parrilla y hasta los reposacabezas fueron fabricados por la impresora 3D, logrando un coche que funciona como cualquier otro.

Por supuesto que la carrocería debió ser acabada a mano, utilizando lijas para darle forma y lograr el aspecto impecable del modelo final. Todas las piezas que componen al vehículo fueron impresas en tan solo 24 horas, aunque sin embargo ese tiempo no incluye al motor, el cual debido a su complejidad no pudo ser realizado utilizando esta técnica.

Es por ello que utilizaron un motor eléctrico de 100 kilovatios, logrando un producto final de tan solo 635 kilogramos de peso, que puede acelerar de 0 a 100 Kilómetros por hora en menos de 5 segundos, lo cual hará que no se extrañe tanto la ausencia de un motor V8.

Pero lo interesante es ver como ha sido el proceso de fabricación, que está explicado por sus creadores en el video adjunto a continuación.
 

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>