En el año 1969 se produjo en Italia el lanzamiento comercial del Fiat 128. Por aquel entonces, la casa italiana realizó un comercial televisivo, en el cual su protagonista era nada menos que Don Enzo Ferrari. En el corto Il Commendatore, luego de revisar algunos vehículos de Ferrari en la fábrica, se sube al Fiat 128 y se marcha.
El 128 fue un gran éxito comercial en su momento, y es por ello que en este comercial internacional se lo publicista como el coche más vendido en Europa.
Por 1.992 dólares usted puede tener el coche que conduce Ferrari, decía el anuncio de 1969.
Pero además, el anuncio intentaba relacionar directamente a Ferrari con Fiat. En algunos anuncios que por aquellos años aparecían en los periódicos de Estados Unidos, aseguraban que “cuando se trata de autos, no se puede engañar a un Ferrari”.
Incluso en la publicidad gráfica que estaba basada en el mismo spot televisivo que incluimos al pie de ésta nota, Fiat iba un poco mas allá e indicaba “Por 1.992 dólares usted puede conducir el coche que conduce Ferrari” y mostraba un fotografía, en donde se veía a Don Enzo descendiendo de su Fiat 128. El modelo se transformó en coche del año en Europa en 1970 y se mantuvo en producción en diversos mercados internacionales hasta entrada la década del noventa.
En Europa, el Fiat 128 había llegado para sustituir al Millecento, es decir del Fiat 1100. Se trataba de un vehículo concebido para Fiat por Dante Giacosa, quien además diseño otros célebres modelos para Fiat, como los 500, 600, 1100, 125 y 127, entre los mas destacados.
El Fiat 128 fue el primer modelo que Fiat comercializó con tracción delantera y motor ubicado en posición delantera transversal.