El Fiat 126 es un coche que en Polonia se denominó ‘Maluch’. En ese mercado fue y continúa siendo un coche muy popular, en parte gracias a que movilizó a miles de familias.
Se trata de un pequeño utilitario de motor y tracción trasera, que originalmente llegara al mercado como sustituto del Fiat 600, que utilizaba un pequeño impulsor de dos cilindros y que en Polonia dejó de producirse recién en el año 2003. Es por ello que el 126 fue utilizado por muchos pilotos como coche de rally y algunos polacos como Piotr Filapek nos demuestran sus cualidades conductivas a bordo del pequeño producto de Fiat.
Con apenas 33 caballos de fuerza, Filapek se las ingenia para dosificar esos escasos caballos sobre el eje trasero, llevando en una forma muy delicada a su Fiat 126 en circuitos con todo tipo de suelos. En el vídeo que encabeza ésta nota, puede observarse a Piotr Filapek pilotando siempre al borde de la catástrofe, con el pequeño 126 escapándose todo el tiempo del circuito.
Se trata de un Fiat 126 prácticamente de serie, mas allá de algunas modificaciones muy leves en las suspensiones y algunos de los elementos de seguridad necesarios para poder rodar dentro de un circuito.