Portada » Videos » Video: El BMW 1602e de 1972 fue el primer vehículo eléctrico de la marca

Por el

Video: El BMW 1602e de 1972 fue el primer vehículo eléctrico de la marca

Desarrollado en absoluto secreto, el BMW 1602e tuvo su debut en los Juegos Olímpicos de Munich del año 1972. Utilizaba 12 baterías que pesaban 350 kg y tenia una autonomía de 60 kilómetros.

Anuncio

BMW-1602e-video

BMW ha estado experimentando con la tecnología eléctrica deshace muchos años, ya que nada menos que 40 años antes de la llegada al mercado del i3, los alemanes ya habían desarrollado el prototipo de un vehículo eléctrico al que se conoció como BMW 1602e o Elektro-Antrieb.

Por aquel entonces los ingenieros de BMW estaban experimentando con los vehículos que funcionan con baterías. Por supuesto, la tecnología era limitada, ya que no existían las baterías de de iones de litio que son comunes hoy en día o los materiales ligeros utilizados en la construcción del i3 actual.

Sin embargo, los alemanes prepararon un prototipo para los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich al que se denominó 1602e. Como su nombre indica, está basado en la Serie 02 introducida originalmente al mercado en 1964.

En su versión eléctrica, el 1602e contaba con 12 baterías, ubicadas debajo del capot, conformando una gran batería que pesaba nada menos que 350 kilogramos, que suministraba energía suficiente para alimentar su motor eléctrico suministrado por Bosch, que le permitía una autonomía de 60 kilometros.

Sus prestaciones no eran suficientemente buenas para transformarlo en un vehículo de producción en serie, pero suficiente para mostrar al mundo los logros de BMW y utilizar el vehículo eléctrico como medio de transporte para el comité organizador de los Juegos Olímpicos.

Solo se construyeron dos prototipos, los cuales habían sido desarrollados en absoluto secreto, hasta el momento de su debut en los juegos olímpicos. Sin embargo, a pesar de que nunca llegaron a producirse en serie, sirvió a BMW para comprender el funcionamiento de esa tecnología, que sentó las bases para que 40 años después llegara al mercado el BMW i3.
 

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>