Toyota y Suzuki han emitido hoy un comunicado conjunto, anunciando que ambos fabricantes combinarán sus fuerzas para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que les permitan ponerse al día frente a sus rivales europeos y norteamericanos.
El acuerdo contempla además que Toyota se nutra de la experiencia de Suzuki para el desarrollo de vehículos pequeños de bajo coste, mientras que Suzuki podría al mismo tiempo mejorar tecnológicamente sus vehículos. Además anunciaron que el acuerdo está abierto a otros fabricantes, con el objeto de lograr una estandarización tecnológica de la industria.
A través de este acuerdo de colaboración, ambos fabricantes japoneses podrán no solo recuperar el terreno perdido frente a sus rivales europeos y norteamericanos, sino además mejorar su competitividad, no obstante manteniendo la competencia entre ambas. En ese sentido, el comunicado afirma que deben tener la capacidad de responder a los cambios producidos en la industria del automóvil para lograr sobrevivir.
La industria del automóvil en Japón está atravesando un periodo de consolidación, con Nissan adquiriendo un 34% del paquete accionario de Mitsubishi y Toyota haciéndose de la propiedad total de Daihatsu.