Portada » Noticias del motor » Toyota podría fabricar al híbrido Prius en Brasil

Por el

Toyota podría fabricar al híbrido Prius en Brasil

Toyota planea producir al híbrido Prius en Brasil en los próximos años. Para que el proyecto pueda avanzar, el fabricante necesita no solo de los incentivos del gobierno, sino de la aceptación del modelo por parte de los consumidores. Inicialmente importado, el coche saldrá éste año a la venta en el mercado brasileño, luego de su presentación en el Salón del Automóvil de San Pablo, entre los próximos 24 de octubre y 4 de noviembre.

A pesar de no haber aún fijado el precio, deberá llegar a los concesionarios brasileños con un precio de entre  130.000 y 150.000 reales, de acuerdo a lo vertido por Ricardo Bastos, director de asuntos públicos y de gobierno de la compañía, quien participó en los debates durante el Salón Latinoamericano de vehículos eléctricos, el pasado martes 14 en la ciudad de San Pablo. Según él, con la alicuota de 30 puntos adicionales en la tasa del IPI para los vehículos producidos fuera del Mercosur y México, el coche llegará a Brasil sobrevaluado al 120%, también teniendo en cuenta el IVA, impuestos a la importación y otros gravámenes.

El Ejecutivo asegura además que el plan de la empresa es producir localmente una versión del coche híbrido, que combina un motor de combustión con uno eléctrico.  A pesar de las intenciones, el plan de la compañía japonesa puede demorar hasta su concreción. Bastos estima que se necesitarían entre dos y tres años para evaluar la aceptación de los consumidores locales.

A partir de esa instancia, la adaptación del vehículo para la región puede tomar hasta tres años, entre la adecuación del proyecto, el establecimiento de los proveedores y el ajuste o la instalación de una unidad de producción para el vehículo. Es muy probable que la empresa ya haya reservado un espacio para el Prius en el recién inaugurado complejo instrial de Sorocaba en San Pablo. Para ser viable, la producción Brasileña del Prius deberá tener una escala mínima de 50.000 unidades al año. «La idea es que Brasil se converta en el centro de exportación para toda América Latina», culminó bastos.

De todas formas, sin el apoyo del gobierno Brasileño el proyecto fracasaría, ya que si bien las partes han conversado mucho, aún no se ha adoptado una política específica para éste tipo de vehículos. Por el momento, el Prius se va a comercializar sin margen de ganancia, en virtud de captar la aceptación del público local.

En palabras del mismo ejecutivo, las nuevas normas para los coches eléctricos e híbridosdeberán ser anunciadas sólo después de que la nueva regulación del régimen automotor entre en vigencia. Hasta entonces, la atención se centra en los objetivos de ahorro de energía establecidos para los vehículos producidos en el país.

El ejecutivo de Toyota señala que el interés en el establecimiento de metas para reducir las emisiones, demuestra que el gobierno tiene la intención de impulsar el avance tecnológico de la industria.

Adrián

Autor: Adrián

Amante de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de encender la chispa de ésta pasión que con el paso de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés Leer más>

Deja un comentario