Esta mañana te contábamos que Ford decidió reducir su oferta de modelos en Estados Unidos a partir de 2020, cuando ya no se comercializarán los Fiesta, Focus y Mondeo, que en ese mercado es conocido como Fusion.
La firma estadounidense decidió centrar sus esfuerzos en los crossovers, para satisfacer la actual preferencia de los clientes y apostar por las mecánicas híbridas y eléctricas para impulsar a la mayoría de sus modelos a partir de 2020.
Tal vez te estés preguntando si esta decisión afectará al resto de los mercados y si bien entendemos que los Fiesta y Focus tienen una larga vida por delante, el futuro del Mondeo luce algo mas incierto, luego que el gigante automotriz anunciara sus planes para dejar de comercializarlo en Estados Unidos.
La actual generación del Ford Mondeo arribó al mercado europeo en 2014 y ha ido disminuyendo sus ventas en forma paulatina. Las berlinas tradicionales ya no están entre las preferencias del publico, que en su lugar optan por los crossovers y teniendo en cuenta la disminución en la demanda que el Mondeo ha experimentado en el Viejo Continente, las posibilidades del arribo de su sucesor comienzan a desvanecerse.
Seguramente el actual Ford Mondeo recibirá una actualización de mitad de vida que podrá incluir mejoras en el plano estético y tecnológico y tal vez una oferta de motores actualizada, pero la demanda dentro de ese segmento ha disminuido en los últimos años y el futuro de una berlina como el Mondeo luce incierto.
Las compañías están haciendo muchos esfuerzos para lograr satisfacer la demanda de los clientes actuales, que han modificado sus preferencias y en su mayoría optan por los vehículos todoterreno. Inclusive algunas marcas están apelando a recuperar emblemáticas denominaciones para dar vida a sus nuevos crossovers, tal es el caso de Mitsubishi con sus modelos Eclipse y Lancer.
Finalmente tal vez sea China quien logre sostener al Mondeo con vida, un mercado en el que las berlinas todavía gozan de buena salud.