Tal como el fabricante japonés venía anunciando durante las ultimas semanas, el nuevo Subaru WRX STI S209 hizo su aparición en el Salón del Automóvil de Detroit 2019. Se trata de una edición especial de la berlina japonesa, que recibe cambios estéticos y mecánicos, además de una puesta a punto revisada.
A los WRX STI S209 se los reconoce por su kit aerodinámico de formato especifico, que ha sido puesto a punto en el circuito de Nürburgring Nordschleife. Incluye diversos elementos aerodinámicos, incluyendo un nuevo splitter frontal, taloneras mejoradas, pasos de rueda mas anchos y un alerón posterior de grandes dimensiones, además de unas llantas de aleación de 19 pulgadas que llevan la firma de BBS y unos neumáticos Dunlop Sport Maxx GT600A, que han sido desarrollados exclusivamente para esta versión especial del WRX STI.
Si hablamos de mecánica, el S209 hace uso del conocido motor bóxer, un 4 cilindros de 2.5 litros de cubicaje, que en esta ocasión ha estirado su potencia hasta alcanzar los 346 CV, en combinación con una caja de cambios manual de seis velocidades y tracción total.
El propulsor ha recibido numerosas mejoras con el propósito de mejorar su comportamiento y entre otras cosas estrena un nuevo turbo mas grande, un mejorado sistema de admisión, nueva bomba de combustible, pistones y bielas forjadas, nuevo sistema de escape y una nueva centralita electrónica para comandar todas estas mejoras que elevaron la potencia del motor Boxer mas allá de los 340 caballos.
Además estrena unos frenos sobredimensionados que llevan la firma de Brembo y utilizan mordazas de 6 pistones. Las suspensiones también han sido objeto de revisión, ya que cuenta con unos nuevos muelles desarrollados por Bilstein, además de una nueva barra estabilizadora, y diversos refuerzos en el chasis con el propósito de mejorar su comportamiento dinámico.
Subaru tan solo fabricará 200 unidades de esta edición especial del WRX STI, aunque todas ellas tendrán como destino Estados Unidos, ya que el fabricante japonés ha desarrollado esta serie especial para 200 afortunados clientes del mercado estadounidense.