Hace algunas semanas Ford sorprendía con su decisión de eliminar todos los modelos de su catálogo estadounidense, con la excepción de los SUVs, pick-ups y del Mustang.
Sin embargo muchos fabricantes, como es el caso de Subaru, parecen ir en otra dirección y la marca japonesa ya ha anunciado a través de uno de sus directivos para Norteamérica que las tradicionales berlinas que siempre han caracterizado a la marca continuarán estando vigentes dentro de su gama de modelos.
Así lo ha confirmado el gerente de comunicación de producto para Estados Unidos Dominick Infante en una reciente entrevista. Infante afirmó que las berlinas continuarán teniendo un rol protagónico en la gama Subaru, especialmente teniendo en consideración la creyente alza en el precio de los combustibles.
A pesar que el Subaru XV (Crosstrek) es el único modelo de Subaru que ha aumentado sus ventas en Estados Unidos a lo largo de éste año, el directivo confirmó que el Impreza continuará vigente tanto en sus versiones hatchback como berlina, ya que se trata de un vehículo con buena acogida y con un consumo de combustible inferior a un SUV.
Por supuesto que Subaru reconoce la creciente preferencia del publico por los crossovers en la mayoría de los segmentos, aunque considera que las berlinas y los modelos de cinco accesos son aun necesarios dentro del catalogo de la marca japonesa.
Desde Ford aseguran que las berlinas y los hatchbacks ya no tienen razón de ser, ya que consideran que los clientes sólo demandan crossovers. Sin embargo ninguno de sus competidores parece estar siguiendo el mismo camino y ni siquiera parecen estar dispuestos a hacerlo en el futuro.
Tal vez sus competidores logren capitalizar esta drástica decisión tomada por Ford, que decidió matar al programa «One Ford» instaurado hace apenas siete años, un plan que contemplaba vender los mismos vehículos en todos los mercados mundiales.