Si bien durante los últimos años se han escuchado en ocasiones posibles regresos al mercado chileno, no es hasta ahora cuando verdaderamente se hará efectiva la llegada con una gama muy completa, moderna, atractiva y equipada, todo ello para conquistar a los usuarios más dinámicos.
Los nuevos modelos de SEAT se comercializarán en Chile de la mano de Porsche Chile, es decir, se utilizará el mismo importador que otras firmas de VAG como Skoda, Audi o la propia Volkswagen. De momento no se han comunicado ni la previsión de ventas ni cómo serán comercializados aunque previsiblemente se compartirán algunos concesionarios para reducir los costes de lanzamiento.
Entre los modelos que podrían tener gran éxito en Chile están los pequeños Ibiza, el interesante Arona, el León de tamaño compacto y el Ateca, siempre con una dotación que aseguran será muy completa. También se rumorea que llegarán con motores más potentes de lo habitual en sus respectivos segmentos así que es de esperar que los precios de acceso no sean asequibles. El Tarraco es otro de los automóviles que podría funcionar bien en Chile para plantar cara a los Nissan X-Trail y Skoda Kodiaq entre otros.
Probablemente la idea de SEAT sea ofertar vehículos muy completos en equipamiento de seguridad y confort, con motores de buenas prestaciones y adaptados a los gustos de los usuarios más dinámicos tanto por presentación como una vez a sus mandos. Por regla general los SEAT tienen una puesta a punto más dinámica que los Skoda o Volkswagen equivalentes.
SEAT comunicará la oferta inicial para Chile poco antes de su lanzamiento que está previsto para el segundo semestre del año pero esperamos que la gama de motores que sea ofertada no incluya las mecánicas ya excesivamente veteranas vistas en México o Uruguay (1.6 MPI de 110 CV), apostando por los 1.0 TSI para los modelos más pequeños, y los 1.4/1.5 TSI para los compactos.