NEVS (National Electric Vehicle Sweden) acaba de anunciar sus planes para lanzar un versión eléctrica del Saab 9-3 hacia 2017 que tomará com base al modelo actual. Pero los verdaderos cambios para Saab llegarán en 2018, cuando llegue al mercado el primero de los productos desarrollado sobre la nueva plataforma Phoenix, una arquitectura específicamente desarrollada para la utilización de sistemas de propulsión eléctrica.
Si bien por ahora no hay demasiados detalles, Saab tiene planes para el lanzamiento de cuatro modelos basados en la nueva arquitectura. Entre los nuevos productos se encontrarán un fastback de tamaño mediano, un SUV compacto, un SUV de tamaño mediano, y un gran SUV de tamaño familiar. Todos éstos productos dispondrán de un sistema de propulsión eléctrica y serán producidos tanto en la planta de Trollhättan en Suecia, así como en la de Tianjin en China.
Esta nueva familia de productos será inicialmente comercializada en China y Europa, pero la compañía tiene previsto su retorno a los Estados Unidos, además de otros mercados internacionales.
El único inconveniente está relacionado conque todavía no es posible para NEVS la utilización del nombre Saab, pero aseguran que las conversaciones en ese sentido todavía no han cesado. Se espera una fuerte inversión para este proyecto, al mismo tiempo que unos 600 empleados se incorporarán a la planta de Suecia durante los primeros meses de 2016, en el marco de una de la amas fuertes inversiones industriales en ése país.