Renault preparó para presentar en su casa, el Salón del Automóvil de París, un prototipo de características muy particulares. Se trata del EOLAB Concept, un compacto del segmento B que aglutina todos los últimos avances de la tecnología para lograr una eficiencia asombrosa.
Su carrocería se presenta con un diseño futurista, típico de un prototipo, pero a la vez con lineas afiladas y bien aerodinámicas. Sin embargo y muy a pesar de su aspecto, podría transformarse en un modelo de producción que por ejemplo podría dar vida a la próxima generación del Megane.
Sin embargo alguna de sus características, como sus puertas asimétricas, quedarán solo para los salones de exposición. Pero las lineas generales bien valen para indicar por donde irá el diseño de Renault en los próximos años.
Pero la principal cualidad del EOLAB tiene que ver con su eficiencia energética, algo que se ha logrado en base a una combinación de tecnologías, pero especialmente por el uso de materiales muy livianos.
Entre esos materiales se encuentran el aluminio y el magnesio, este ultimo utilizado para la confección de su techo, que tiene un peso de tan solo 4 kilogramos. Con estas técnicas se logró una reducción de peso en el orden de los 400 kg., respecto a cualquiera de sus equivalentes de segmento actualmente en producción.
Pero además se lo ha equipado con una planta motriz híbrida, que combina un motor de combustión interna con un segundo propulsor eléctrico. Su mecánica le permite una conducción de hasta 60 kilómetros en modo puramente eléctrico, mientras no se superen los 120 km/h ya que ahí se acopla el motor de combustión.
Con esta mecánica logra un consumo de combustible de tan solo 1.0 litro cada 100 kilómetros. LA información técnica no ha sido demasiado detallada en la nota de prensa, pero seguramente conforme se acerque la fecha de su debut en el Salón del Automóvil de París serán difundidos mas detalles.