El MPV desarrollado en base al Fiat 500 está próximo a ver la luz. Se trata del proyecto de la casa Italiana, denominado L0, o ellezero como gustan llamralo sus desarrolladores. Las fotos espía reveladas por el semanario Italiano Alvolante, da cuenta de lo avanzado que se encuentra el desarrollo del pequeño utilitario. La idea de los diseñadores es la de producir un vehículo que pueda competir contra el MINI Clubman y que a la vez mantenga el espíritu de la Fiat Giardinera de los años sesentas.
El pequeño monovolumen de Fiat, será presentado durante el próximo Salón del Automóvil de Ginebra que se desarrollará en el mes de Marzo de 2012. El vehículo se encuentra en su fase final de desarrollo y en las fotos puede vérselo con la carrocería casi completa y con todos sus detalles. El diseño tiene una clara reminiscencia del Fiat 500, sobre todo en el sector frontal, aunque con algunos detalles que evocan al nuevo Panda, del que hereda la forma redondea, con los pasos de ruedas bien prominentes, con unas grandes bandas negras en la parte delantera, en el sector posterior, y probablemente también en los laterales. Cabe destacar la incorporación de unas pequeñas ventanas fijas a ambos lados del parabrisas, que otorgan mayor visibilidad, una solución similar a la adoptada en el Citroën C3 Picasso.
El habitáculo es espacioso, al punto que sin mayores problemas debería ser capaz de acomodar a cinco adultos, y al igual que lo que sucede en el exterior, el panel de instrumentos también muestra similitudes respecto al nuevo Panda. Los materiales, sin embargo, lucen más lujosos, y contará con una gran pantalla central, que servirá como dispositivo de control del sistema de sonido y del navegador satelital opcional, así como el gran techo solar de cristal, que brindará una gran luminosidad al interior del coche. Además los grupos ópticos posteriores incluirán luces con tecnología LED, entre otros detalles tecnológicos. El vehículo también sirve como ejercicio de diseño de lo que puede llegar a verse en el restyling del Cinquecento que está por llegar.
Las motorizaciones que se ofrecerán serán dos nafteros y dos diesel. Para mover esta pequeña camioneta, podrá optarse por un motor cuatro cilindros de 0,9 litros TwinAir turbo de 85 caballos, o el 1,4 litros de 95 CV, o los turbodiesel de 1,3 litros y 95 caballos o 1,6 de 120 CV, todos equipados con el sistema Stop & Start. Todos podrán acoplarse a una caja de cambios de seis velocidades, a excepción del 1.3 Multijet, que se ofrecerá únicamente con una caja de cinco marchas.
El proyecto, con nombre en código L0 y L1, augura mas sorpresas, ya que se trataría de dos vehículos diferentes que llegarían para reemplazar tanto a la Fiat Idea, como a la Fiat Multipla, aunque con un modelo que evocaría a la Fiat 600 Multipla de los años sesenta, pero utilizando la misma plataforma del 500 y que podría ser ofrecido tanto con 5 como con 7 plazas, e inclusive ser vendido en los Estados Unidos.
Tras haber hecho una inversión de casi mil millones de Euros, en la planta de Kragujevac en Serbia, los nuevos vehículos serán producidos a razón de 190.000 unidades al año.
Aún se desconoce la denominación con la que será comercializado, se especula con que sería Gran Ellezero 500 o 500 Giardiniera, pero lo que si es seguro, es que marcará el retorno al mercado, luego de tantos años de ausencia, del Fiat 500 Familiar. Si bien los precios para el mercado europeo aún no han sido definidos, se especula con un valor de entrada en torno a los 16.000 euros.