Portada » Deporte Motor » Pirelli probó nuevas llantas y neumáticos de 18 pulgadas para la Fórmula 1

Por el

Pirelli probó nuevas llantas y neumáticos de 18 pulgadas para la Fórmula 1

En el marco de las pruebas llevadas a cabo por la Fórmula 1 durante ésta semana en Silverstone, Lotus probó unas nuevas llantas y neumáticos de perfil bajo, en medida 18 pulgadas, de cara a un posible reemplazo de las de 13 pulgadas utilizadas en la actualidad.

Anuncio

En el marco de las pruebas llevadas a cabo por la Formula 1 durante ésta semana en Silverstone, Lotus probó unas nuevas llantas y neumáticos de perfil bajo, en medida 18 pulgadas, de cara a un posible reemplazo de las de 13 pulgadas utilizadas en la actualidad.

Formula-1-Pirelli-18-pulgadas-01Las pruebas estuvieron a cargo de Charles Pic, quien giró 44 vueltas al mando de su Lotus E22 calzando los nuevos Pirelli de 18 pulgadas. Estas pruebas se inscriben en el marco de un posible reemplazo de los veteranos y regordetes neumáticos de 13 pulgadas, en función de adoptar un formato y tamaño mas cercano al de los vehículos de calle, en el mismo sentido en el que se ha estado trabajando en la reducción del tamaño de los motores.

La medida que actualmente utiliza la Formula 1 inició en el año 1976, momento en el que el reglamento había limitado a 13 pulgadas la medida de los neumáticos traseros, aunque por aquel entonces eran nada menos que 20 centímetros mas anchos que los actuales, algo que se fue ajustando con el paso de los años y las modificaciones en el reglamento.

Tras 40 años sin modificaciones sustanciales, se espera que hacia 2017 pueda adoptarse la nueva medida de 18 pulgadas, con el posible retorno del sistema de suspensiones activas. Algunas categorías nuevas como la Formula E y tradicionales como Le Mans ya han adoptado un formato de neumáticos de perfil bajo.

Formula-1-Pirelli-18-pulgadas-02

De todos modos la idea detrás de esta prueba estuvo relacionada con la evaluación estética mas que funcional, la que a juzgar por la buena reacción de la prensa y de los allegados a la categoría, los cambios estéticos han sido positivos.

Tan buena ha sido la recepción, que los neumáticos de 13 pulgadas podrían dejar de utilizarse tan pronto como en 2016, si es que los equipos así lo deciden. De ese modo la Formula 1 contará con un tamaño de neumáticos que cobrará mayor relevancia para los fabricantes, especialmente por la similitud con sus productos para vehículos de calle de alta prestaciones.

El proveedor de llantas OZ debe estar feliz con la noticia, gracias a la mayor exposición que le brindará a su producto el nuevo formato de llantas.

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>