Quienes desarrollaron al nuevo Peugeot 208 GTI lo hicieron tomado como parámetro al exitoso Peugeot 205 GTI de finales de la década del ochenta. El nuevo GTI de la casa francesa llegó al mercado para intentar convertirse en una suerte de sucesor espiritual del ya mítico 205 GTI.
De todas formas, las nuevas exigencias en materia de elementos de seguridad, pruebas de impacto y protección al peatón, dificultaron lograr la combinación explosiva con la que contaba el 205, ya que con solo 850 kg. de peso montaba un motor de 1.9 litros con un rendimiento de 130 caballos, logrando excelentes prestaciones, ya que aceleraba de 0 a 100 km/h en 8 segundos.
El 208 GTI en cambio monta un motor THP de 1.6 litros y 200 caballos con 275 Nm. de par, todo sobre un coche que tiene un peso de 1160 kg., bastante lejos de los 850 kg. del 205 GTI, pero aún así manteniendo una relación peso/potencia my buena ya que se ubica en los 5.8 kilos por caballo.
Con ésta mecánica el 208 GTI acelera de 0 a 100 km/h en menos de siete segundos.
En el habitáculo del 208 se hace notar el estilo deportivo, con pedales en aluminio y decoración en color rojo, en cierta forma con un estilo que también estaba presente en el 205 GTI, aunque con elementos que no dejan dudas de que se trata de un GTI del siglo XXI, el equipo multimedia domina en el centro del tablero, con una gran pantalla de LCD que agrupa gran cantidad de funciones.
El 205 GTI en cambio era de concepción austera, con un habitáculo muy simple, en el que se destacaban los asientos deportivos, pero que estaba desprovisto de elementos lujosos. Era simple y eficiente, ofreciendo solo lo necesario.
El tiempo juzgará cual resulte el mejor entre ambos modelos, aunque parece una ardua tarea la del 208 poder destronar al mítico Peugeot 205 GTI, uno de los deportivos compactos mas atractivos de la historia.