Portada » Noticias del motor » Peugeot confirma al 208 GTI: el mito del 205 está de regreso

Por el

Peugeot confirma al 208 GTI: el mito del 205 está de regreso

Peugeot ha anunciado que prepara el lanzamiento de un hatchback con prestaciones deportivas, basado en el 208 recientemente presentado, pensado para recrear la performance y las características de conducción del mítico Peugeot 205 GTI.

Los franceses han evaluado lo hecho en los últimos 20 años y han optado por volver a las fuentes, en parte envalentonados por el éxito de ventas que ha significado la introducción de la línea DS3. El Peugeot 208 GTi marcará el retorno de la tradición en materia de hatchbacks compactos de alto rendimiento y representa un retorno a los orígenes. El 205 GTI era un vehículo pequeño, potente y liviano, con un peso que estaba en el orden de los 850 kg, elementos que combinados, arrojaban excelentes prestaciones.

El 208 GTI estará motorizado por el conocido propulsor turbo de 1.6 litros que el grupo PSA desarrollara en conjunto con BMW y que actualmente utilizan el DS3 y el MIni Cooper.  En su versión mas potente, desarrollará una potencia de 211 caballos, aunque se espera que también se ofrezca en una versión menos radical, con una potencia en torno a los 150 CV, que será el que se denomine GTI, mientras que la versión mas potente se llamará 208 GTI Racing.

peugeot_208_gti_front

El motor de 1.6 litros que montará el 208 GTi, es el mismo que se utiliza en el MINI Cooper S y dentro de la gama PSA, se utiliza en el Peugeot RCZ y el Citroen DS3, entre otros. La mecánica de altas prestaciones, incorpora tecnologías tales como la distribución variable y el turbo de geometría variable equipado con overboost, sistema que ofrece un golpe de potencia adicional, ante un requerimiento repentino. El desarrollo de este motor ha puesto el foco en aumentar la potencia sin por ello aumentar el consumo de combustible.

Se espera que la versión  mas potente del 208, cuente con una destacable performance, la aceleración de 0 a 100 km/h se ubicará por debajo de los 7 segundos y contará con una velocidad de punta en torno a los 225 km/h, para estar a tono con sus rivales de segmento, el MINI Cooper JCW y el Clio Cup.

peugeot_208_gti_interior

Gilles Vidal, jefe de diseño de Peugeot, asegura que para el diseño del nuevo compacto, sus fuentes de inspiración principales fueron en primera medida el exitoso 205 de la década del ochenta, pero combinado con los diseños de avanzada y de alta tecnología vistos en los últimos concept cars presentados por la marca, tales como el  SR1 y el HR1. Los diseñadores han puesto énfasis en lograr un diseño que sea mas fluido que en los anteriores 206 y 207. El nuevo compacto posee trazos no solo mas elegantes, sino que al mismo tiempo resalta sus cualidades de coche compacto y liviano. El sucesor espiritual del icónico 205 GTi, se convertirá, en el Peugeot compacto más rápido y más potente jamás construido.

El nuevo 208 ha perdido varios centímetros de largo, con respecto al 207, además de haber perdido unos 100 kg de peso y si bien la distancia entre ejes es la misma que en el 207, a pesar de las reducidas dimensiones exteriores, el compacto cuenta con una óptima habitabilidad, ya que el interior es mas espacioso que en su antecesor.

En lo que respecta al diseño interior, el 208 es uno de los primeros coches en su categoría en ofrecer incorporado en el tablero una pantalla táctil. El 208 GTI contará con un interior dotado de butacas deportivas y una decoración exclusiva para ese modelo.

peugeot_208_gti_back

La familia 208 estará compuesta por varios modelos, se ofrecerá además  una coupé, una“mini RCZ”, que estará basada en el estilo de diseño del 508 y del 208, además de un cabrio, un sedán y de un SUV. Estos nuevos conceptos de diseño salen del tablero del jefe de diseño de la casa, Gilles Vidal y de Jean-Pierre Ploué, jefe de diseño del grupo PSA Peugeot-Citroen, quienes en conjunto se han propuesto un retorno a las líneas sencillas y elegantes para los coches del grupo.

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>