Ya desde el año 2012 se conocieron las intenciones de colaboración entre las dos marcas japonesas. Mazda estaba levantando una nueva planta en Mexico y allí se construiría un compacto de Toyota. Pero ésta semana se oficializó un acuerdo de inversión conjunta entre ambos fabricantes.
En la flamante planta que Mazda construyó en Salamanca, Guanajuato, Toyota invertirá 100 millones de dólares para producir a un compacto que presumiblemente sea el Yaris y que se suma a la inversión de 770 millones de dólares que Mazda desembolsó para la construcción de la planta.
Basado en la plataforma del Mazda2, este producto de Toyota se construirá a un ritmo de 50 mil unidades al año, de los cuales 42 mil estarán destinados a la exportación mientras que el resto será comercializado localmente.
Cuando el nombre del modelo se oficialice, Toyota dará a conocer todos los detalles, pero se sabe que el producto será lanzado comercialmente 2015 para el mercado domestico y poco tiempo después llegará a varios mercados internacionales, específicamente a los Estados Unidos a donde se espera que lleguen gran parte de las 42 mil unidades destinadas a la exportación.
Por su parte, el Mazda2 comenzó a ser producido en Mexico durante la ultima semana del mes pasado.