Portada » Noticias del motor » Mastretta MXT: El deportivo Mexicano inicia su producción en serie

Por el

Mastretta MXT: El deportivo Mexicano inicia su producción en serie

Anuncio

El fabricante Mexicano Mastretta Cars, ya comenzado con la producción en su planta de México, del Mastretta MXT,el deportivo biplaza desarrollado en México y destinado fundamentalmente al mercado de exportación, con el cual pretenden competir en el mismo nicho de mercado que el Lotus Elise, el de los vehículos para uso en circuitos en Track days. Se trata de un coche potente, liviano y muy simple, sin ningún tipo de asistencia electrónica, y con la simple finalidad de utilizarlo para divertirse dentro de un circuito.

Mastretta, curiosamente, se ha dedicado a diseñar los mas variados productos, desde ómnibus hasta botellas de aceite. De todos modos, cuenta en su haber con algunos desarrollos vinculados al mundo de los autos, tales como réplicas de Porsche 356 Speedster realizadas sobre el bastidor de un VW Escarabajo y un buggy playero.

La compañía aspira a construir unos 200 vehículos al año, con una meta inicial de fabricar 100 unidades para finales del corriente año 2011, y duplicar la producción el año próximo. Se estima que el 30% de la primera serie quedarán en manos Mexicanas.Según declaraciones de Daniel Mastretta, el fundador de la compañía, las primeras unidades serán entregadas el corriente mes a sus compradores.

El coche saltó a la fama, luego de la crítica recibida por parte de los presentadores del programa británico Top Gear. En el mencionado programa, el presentador James May preguntó a sus compañeros si alguna vez han deseado un auto deportivo mexicano, al que él bautizó como «tortilla», lo que generó la risa del público presente. Luego, Richard Hammond agregó que seguramente debe tener características similares a los Mexicanos ya que según sus palabras, los coches reflejan las características de las naciones.

 «Los coches alemanes están bien construidos y son eficientes al extremo, los italianos son un ostentosos, pero muy rápidos y los mexicanos sólo son flojos, irresponsables, flatulentos, con sobrepeso, recostados contra una cerca durmiendo, mirando un cactus y con una manta encima con un hueco en el medio que sirve de abrigo», culminó. Además, Hammond agregó «Imaginen despertar y recordar que eres mexicano, ¡Oh, no…! Pero eso es brillante, interrumpió Clarkson, ya que de esa forma te puedes volver a dormir todo el día, a lo que Hammond respondió: «Esos es todo lo voy a hacer todo el día…y se tiró a dormir sobre en el sillón».

Finalmente Jeremy Clarkson remató diciendo: «Esto no nos puede causar ninguna queja ya que el embajador mexicano está sentado viendo el programa con el control remoto roncando. A tal punto llegó la polémica, que el embajador de México presentó una queja formal a la BBC.

Mastretta-MXT-Tablero

El Mastretta MXT está construido sobre un chasis de aluminio extorsionado, dotado con elementos realizados en fibra de carbono y está motorizado por una mecánica Ford Duratec de 2 litros, turbocargado, con 250 caballos de potencia, de ubicación central, acoplado a una caja manual de seis marchas. No cuenta con ningún tipo de asistencia electrónica, ni siquiera frenos ABS. Con un peso muy contenido, de apenas 930 kg, el MXT puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h.

El sistema de suspensiones es de doble horquilla, lo que sumado a su centro de gravedad bajo, le permite mantener una excelente velocidad de curva, con una aceleración lateral de 1,1G. Los frenos centan con discos perforados de 300 mm. y cálipers de 4 pistones en los dos ejes, lo que le proporciona un alto nivel de frenado.

De acuerdo al fabricante, hay planes para llevar la potencia hasta los 300 caballos, posiblemente equipado con un motor Cossworth y una caja automática secuencial de doble embrague.

Si bien su uso está pensado para circuitos, el coche estará homologado para usarse en la vía pública. El interior es deliberadamente simple y cuenta con asientos realizados en fibra de carbono tapizados. El tablero de instrumentos es minimalista, pero cuenta con un sistema multimedia que incorpora GPS e interfaz de conexión para iPod con Bluetooth.

En Europa, se comercializará con un precio en torno a los 36.000 Euros, lo que lo convertirá en un duro rival para el Lotus Elise, que es sensiblemente mas caro.

Ficha técnica
TIPO
Coupé de dos puertas y dos asientos con motor central.
DIMENSIONES Y PESO
Longitud / Ancho / Altura: 3,900 / 1,750 / 1,170 mm
Distancia entre ejes: 2,415 mm
Track front / rear: 1,415 / 1,450 mm
Distancia del chasis al suelo: 150 mm
Volúmen del tanque de combustible: 40 L
Peso bruto: 930 kg
Carga máxima: 180 kg
Maximum weight: 1,110 kg
Weight distribution: 44 / 56 %
Volúmen de la cajuela: 82 L
CHASIS
Construcción: semi-monocasco construido con extrusiones y hojas de aluminio, con piso estructural de fibra de carbón, unido con adhesivo aeroespacial y remaches estructurales. Subensamble del motor en acero; jaula de protección de chromoly; piso plano de aluminio
Dirección: piñón y cremallera
Relación / Vueltas entre topes: 15:1 / 2.8
Diámetro de giro: 12 m
SUSPENSION
Suspensión delantera: doble horquilla, barra estabilizadora
Suspensión trasera: doble horquilla
Elemento elastico: resortes helicoidales
Amortiguadores: monotubo con gas a presión
FRENOS
Discos: discos barrenados y ventilados de 300 x 22 mm en ambos ejes
Mordazas: aluminio maquinado de 4 pistones en ambos ejes
MOTOR
Modelo: Ford Duratec
Situación: central trasero, montado transversalmente
Cilindros: 4 en línea
Bloque / cabeza: aluminio / aluminio
Distribución: DOHC, 16 válvulas
Alimentación: inyección electrónica con turbo compresor y postenfriador
Cilindrada: 1,998 cc
Diámetro x carrera: 87.5 x 83.1 mm
Compresión: 10.8:1
Potencia: 186 kW / 250 hp @ 5,200 rpm
Par motor: 339 Nm / 250 lb-ft @ 3,950 rpm
TRANSMISION
Caja: manual, 5 velocidades
Tracción: trasera
Embrague: monodisco en seco
Relación de diferencial: 4.067:1
RENDIMIENTO
Relación peso / potencia: 3.72 kg/hp
Potencia específica: 125 hp/litro
Aceleración lateral máxima: 1.1 G
Velocidad máxima: 240 km/h
LLANTAS Y NEUMATICOS
Llantas: Aleación ligera, 17 x 7.5 adelante y atrás
Neumáticos delanteros: 205/45 ZR17 88W
Neumáticos traseros: 235/45 ZR17 88W
EMISIONES Y CONSUMO
Ciclo urbano: 12 km/l
Ciclo extra-urbano: 18 km/l
Ciclo combinado: 15 km/l
Emisiones de CO2: 195 g/km
Certificación para emisiones: EU5
SEGURIDAD
Certificación: VCA, “Low volume type approval” /ECC UK
Equipamiento: Absorbedor de impacto frontal de aluminio y acero, cinturones de seguridad de tres puntos, barras de protección lateral, jaula de protección de chromoly integrada al chasis.

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>