Marcio Piancastelli no era uno de los diseñadores mas conocidos, pero si lo son muchas de sus creaciones. Piancastelli murió esta semana a los 79 años de edad, pero dejó como legado sus creaciones mas celebres: los Volkswagen Brasilia y Volkswagen SP2.
Marcio Piancastelli fue creador de los VW Brasilia y VW SP2.
Hijo de un fabricante de muebles, el brasileño Piancastelli tuvo su primer contacto con en el diseño a los 26 años, cuando ganó un concurso con los bocetos de un pequeño coche deportivo llamado Itapuan. El premio incluía un curso de un año en las instalaciones de Ghia en Italia. Tras su paso por Ghia, Piancastelli regresó a Brasil para trabajar para Willys-Overland, y cuando la compañía fue adquirida por Ford, Piancastelli pasó a Volkswagen, en donde llevó a cabo algunos de sus más recordados diseños.
Su primer proyecto para la marca alemana fue en el 1969, cuando le encargaron una adaptación para Brasil del VW Type III. Piancastelli le colocó unos faros de luces dobles y lo dotó de unas lineas algo mas sencillas, dando vida al VW Brasilia, un producto al que muchos consideraban mejor que el original.
Pero su máxima creación fue cuando la marca decidido que era momento de lanzar un producto para competir contra el Puma GT. Así nació sobre la plataforma del Type III un deportivo al cual denominaron Volkswagen SP2.
Sin embargo y a pesar de su bonito diseño, la baja potencia del propulsor elegido fue un impedimento para logra batir al Puma. Es que el VW SP2 utilizaba un motor de 1.7 litros con escasos 75 cv, con el que podía alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. La marca alemana intentó subsanar ese inconveniente, con un proyecto que finalmente nunca fue concretado y que con un motor mas potente iba a dar origen al VW SP3.