Nissan

La historia de Nissan se remonta al año 1933, cuando el fabricante japonés con sede en la ciudad de Yokohama sentaba las bases de la marca que durante más de cuarenta años fue conocida en algunos mercados como Datsun.

Si bien Nissan es al día de hoy conocida como una marca casi especializada en crossovers, durante mucho tiempo su gama estuvo compuesta por deportivos y auténticos todoterreno. En la década del ochenta la firma japonesa dio un salto importante en su localización fuera del territorio japonés, con la instalación de factorías en Estados Unidos y Reino Unido.

En el año 1999 la firma japonesa sellaba una alianza con Renault, lazos que conservan su vigencia hasta la actualidad. Si bien el acuerdo contempla que ambos grupos conserven su independencia, existe una cooperación en el plano tecnológico para el desarrollo y el lanzamiento de nuevos vehículos.

Actualmente Nissan incluso posee una marca orientada al lujo denominada Infiniti, que le permite competir dentro de un segmento anteriormente dominado por las marcas alemanas como Audi, BMW y Mercedes e incluso contra Lexus, la división de vehículos premium de Toyota.

Uno de los hitos recientes de Nissan ocurrió en el año 2010 con el lanzamiento de su modelo LEAF, un coche puramente eléctrico que rápidamente se transformó en el mas vendido de su clase en todo el mundo.

En 2017 arribó al mercado la segunda generación de este exitoso vehículo eléctrico, luego que el modelo original alcanzara a lo largo de siete años casi 300.000 unidades vendidas en los 49 mercados en que es ofrecido.

La historia de la marca Nissan

Si bien sus inicios como marca se remontan a 1933, sus verdaderos orígenes tuvieron lugar gracias a la fusión de pequeñas compañías que a comienzos del siglo pasado operaban en Japón. En el año 1911 un señor llamado Masujiro Hashimoto fundaba una fábrica de automóviles que respondía a la denominación Kawaishinsha Co. El señor Hashimoto estableció la compañía cercana a Tokio y tres años después ya había desarrollado al que se transformó en el primero de sus modelos, un pequeño vehículo de pasajeros que en 1915 debutaba en el mercado bajo la denominación «DAT».

El nombre de este modelo tenía una sencilla explicación, ya que era un acrónimo las primeras letras de los apellidos de quienes eran socios del propietario de la firma: Kenjiro Den, Rokuro Aoyama y Meitaro Takeuchi. Unos años después la compañía tomó la denominación DAT Motors y lanzó un segundo modelo denominado DAT Type 11, al cual apodaron «los hijos de DAT», dando origen a Datsun.

Otras de las ramas que finalmente conformó a lo que hoy conocemos como Nissan fue Jitsuyo Jidosha Co., una compañía que se estableció en el año 1919 para ensamblar vehículos con piezas provenientes de Estados Unidos.

Ambas compañías acabaron fusionándose bajo la denominación DAT Jidosha Seizo Co., pero algunos años mas tarde el importante conglomerado industrial Nihon Sangyo (NiSan) acabó absorbiendo a ambas firmas, asumiendo el control total de la fabricación de los vehículos, ya bajo la nueva denominación Nissan Motor Co.

Los modelos históricos de la marca Nissan-Datsun

Los deportivos han estado presentes en la historia de la firma japonesa desde mediados de los años 1960. En 1966 Nissan absorbió a un fabricante denominado Prince, que contaba con un modelo deportivo denominado Skyline, el cual mas tarde se transformó en uno de los pilares de la gama de deportivos de la firma japonesa.

Pero gama deportiva de Nissan ha estado históricamente relacionada con dos series de modelos, los Skyline y los «Z». El primero de los modelos en la saga «Z» ha sido el Datsun 240Z, el cual mas tarde derivó en los Nissan 350Z y Nissan 370Z que conocemos en la actualidad.

Los deportivos siempre han estado presentes y el 240Z ha sido uno de los mas significativos.

El 240Z era un deportivo biplaza que aterrizó en el mercado en el año 1969, estrenando un formato de carrocería que mas tarde logró transformarse en un verdadero ícono. Disponía de un motor de seis cilindros con 2.4 litros que desarrollaba 154 CV de potencia y propusion trasera.

Mas tarde la saga continuó con el Datsun 280 ZX, un modelo que irrumpió en el mercado en el año 1978. Al igual que su predecesor, utilizaba un motor de seis cilindros en línea de 2.8 litros, que desarrollaba 170 CV de potencia, que contaba con inyección electrónica multipunto Bosch L-Jetronic, un verdadero avance para la época.

Ya a finales de la década del ochenta nacía su sucesor: el Nissan 300ZX, que arribaba al mercado en el año 1989 equipando un poderoso motor bi-turbo V6 de 3.6 litros, que desarrollaba más de 300 CV de potencia.

Pero además de los deportivos, la historia de la marca incluye gran cantidad de modelos con significado histórico. El Datsun Type 11 del año 1931, un asequible y sencillo modelo es uno de los mas significativos, ya que ha sido el primer modelo de la marca Nissan en arribar al mercado a comienzos de la década del 30 del siglo pasado.

Otra de las cualidades de la gama de modelos de Nissan ha estado además relacionada a los vehículos todoterreno y uno de sus productos mas icónicos ha sido el Nissan Patrol, un modelo que tuvo su nacimiento en el año 1951. En ese entonces el Patrol era un sencillo todoterreno inspirado en el Jeep Willys, que utilizaba un sistema de tracción total a las cuatro ruedas, aunque con el paso de los años el modelo logró transformarse en uno de los pilares de la marca japonesa y uno de los todoterrenos mas reconocidos.

El Nissan Patrol es un modelo que además ha logrado sobrevivir a lo largo de sus seis generaciones hasta nuestros días, con los sucesivos relevos generacionales que arribaron en los años 1960, 1981, 1989, 1998 y 2010.

Con respecto a las berlinas, uno de los modelos mas representativos de Nissan ha sido el Datsun 510 (1600) que la marca japonesa presentó en el año 1968. El coche cobró especial relevancia ya que fue el modelo escogido para el desembarco de Nissan en Estados Unidos, un mercado que una década después se transformó en unos de los mas importantes para la expansión internacional de la marca japonesa.

Esta berlina era muy sencilla y utilizaba un motor de 1.6 litros con poco menos de 100 CV de potencia, suficientes para permitirle alcanzar los 160 km/h de velocidad máxima. En otros mercados el 510 era conocido como Datsun Bluebird y logró mantenerse a la venta en Norteamérica hasta el año 1981.

La marca Nissan en la actualidad

En la actualidad Nissan forma parte de la alianza Renault-Nissan, un conglomerado que es el cuarto a nivel mundial, por detrás del Grupo Volkswagen, General Motors y Toyota. Pero dentro de este grupo automovilístico no sólo se encuentran las marcas Renault y Nissan, sino además algunas marcas mas pequeñas como Dacia, la marca rumana enfocada en vehículos de bajo coste, la marca rusa Lada como parte de AvtoVAZ, la surcoreana Samsung, la marca orientada al lujo Infiniti e incluso recientemente Mitsubishi, luego que la alianza Renault-Nissan adquiera el 34% de las acciones de la firma japonesa.

Esto significa que todas las marcas del grupo mantienen una sinergía, compartiendo en muchos casos las plataformas y las motorizaciones, reduciendo los costes de desarrollo de nuevos modelos. Pero además Renault-Nissan posee una alianza estratégica con Daimler, a través de la cual han desarrollado una serie de vehículos en forma conjunta. Producto de esta alianza han nacido varios vehículos, cobrando gran importancia en el caso de los comerciales, ya que las furgonetas Renault Kangoo son la base sobre la cual son fabricadas las Mercedes Citan.

Las marcas de la alianza Nissan-Renault comparten plataformas y mecánicas.

En forma reciente esta alianza ha dado además nacimiento a las nueva generación de los Renault Twingo y Smart ForTwo y ForFour, modelos que comparten plataforma y motorizaciones.

Este conglomerado de marcas ha dado lugar a algunas curiosidades ya que algunos de los modelos varían de marca de acuerdo a los mercados. Para Europa la alianza ha optado por ofrecer sus modelos mas asequibles bajo la marca Dacia, aunque en varios mercados esos mismos modelos son ofrecidos bajo la marca Renault.

Esto curre en la mayoría de los mercados de América Latina, en donde Renault goza de mayor prestigio y allí los Sandero y Logan son comercializados con el emblema del rombo. Además algunos modelos son vendidos como Nissan en determinados mercados y como Renault en otros.

¿Cuales son los actuales modelos de la marca Nissan?

  • Nissan 370Z
  • Nissan Evalia
  • Nissan GT-R
  • Nissan Juke
  • Nissan LEAF
  • Nissan Micra
  • Nissan Navara
  • Nissan Note
  • Nissan Pulsar
  • Nissan Qashqai
  • Nissan X-Trail

Nissan Qashqai, un precursor en el segmento de los crossovers

La oferta europea de Nissan está al día de hoy básicamente conformada en su totalidad por crossovers. En el año 2007 la firma japonesa irrumpía dentro del segmento crossover europeo con us modelo Nissan Qashqai, un SUV que al día de hoy logra mantenerse como uno de los líderes del segmento.

Si bien actualmente la mayoría de las marcas cuentan con un modelo de estas características, por aquel entonces la apuesta del Nissan Qashqai era completamente novedosa, proponiendo a los clientes un práctico vehículo con imagen de todoterreno, que fusionaba las cualidades de un turismo convencional, con una imagen exterior novedosa.

Y las cifras avalan la hoja de ruta trazada por la firma japonesa, ya que el segmento SUV es el mas escogido por los clientes europeos y el Qashqai se ha transformado en el modelo mas vendido por Nissan en Europa en toda su historia. El modelo ha logrado mantenerse a tope entre los crossovers en el mercado español y otros países de Europa y a lo largo de una década, más de 2,6 millones de unidades del Qashqai han sido vendidas solamente en Europa y más de 3,4 millones de unidades si se toman en consideración todos los mercados mundiales.

La historia de Nissan en España

En el año 1954 nacía en Ebro, una marca de automóviles española propiedad de Motor Ibérica S.A, creada producto de la nacionalización de Ford que hasta ese momento ensamblaba en España vehículos de la firma norteamericana. 

Esta factoría con base en Barcelona, Madrid y Ávila, estaba especializada en la producción de camiones furgonetas, camiones, tractores y maquinaria agrícola y uno de sus modelos mas populares fue el Ebro Trade (Serie F), una furgoneta muy popular que arribó al mercado en el año 1976.

Pero algunos años después Nissan absorbió a esta firma española y con esta adquisición el fabricante japonés adquirió además los derechos sobre la histórica marca Ebro. Así fue como esta furgoneta comenzó a ser comercializada bajo una nueva identidad, dando origen al Nissan Trade, que inició su andadura comercial en 1987.

De este modo fue que Nissan se estableció en la Zona Franca en las afueras de la ciudad de Barcelona, sobre la factoría en donde Motor Iberica llevaba a cabo sus actividades industriales. Esta especialización en vehículos comerciales e industriales, explica la orientación del centro técnico que Nissan actualmente posee en la ciudad catalana, el también llamado NTCE (Nissan Technical Center Europe).

El Centro técnico de Nissan en Barcelona es uno de los pilares de la marca en Europa.

En las instalaciones del NTCE, Nissan desarrolla al completo vehículos industriales ligeros, pero además efectúa la adaptación de diferentes vehículos de la alianza Nissan-Renault que son fabricados en otras regiones, con el propósito de lograr la homologación para su comercialización en los mercados de Europa. Lo mismo ocurre con los motores, ya que las instalaciones de éste centro industrial, Nissan adapta los motores diésel para su utilización en los diferentes modelos del grupo franco-japonés.

En el NTCE se han desarrollado íntegramente algunos modelos muy importantes de Nissan como el NV200, un vehículo comercial ligero que arribó al mercado en el año 2009, que incluso hasta cuenta con una versión eléctrica denominada e-NV200 que fue lanzada en 2014.

Los modelos que Nissan fabrica en España

Pero el centro técnico de Nissan situado en Barcelona no es solamente un centro de desarrollo de nuevos vehículos, sino que además allí el fabricante japonés tiene montado una planta de producción en donde fabrica varios vehículos que tienen como destino el mercado español, como así también otros países. Desde esas instalaciones salen la furgoneta puramente eléctrica e-NV200, el emblemático Nissan Pathfinder, la pick-up Nissan Navara y el Nissan Pulsar.

Recientemente además la planta española de Nissan añadió un nuevo modelo, producto de la colaboración de la Alianza Nissan-Renault con Daimler. Desde las líneas de ensambalje del NTCE han comenzado a salir además las pickup Mercedes Clase X, un todoterreno que lleva a la firma alemana a introducirse en una categoría hasta ahora inédita.

En la planta de Barcelona se fabricarán todos los Mercedes Clase X destinados a los mercados de Europa, Australia y Sudáfrica, mientras que la factoría que la marca posee en Argentina abastecerá a los países de América Latina.

Además la firma japonesa ha fabricado en España otros modelos emblemáticos, tal como el Nissan Patrol, un icónico todoterreno de la marca, gracias a sus capacidades fuera de camino.

Nissan y su relación con el deporte motor

La historia de Nissan ha estado estrechamente ligada a los modelos deportivos y la marca japonesa ha estado también muy relacionada con la competición. Sin embargo no fue hasta el año 1984 que la marca japonesa se implicó fuertemente en el deporte motor, dando nacimiento a Nissan Motorsport (NISMO), la división deportiva de la compañía y un apellido conocido en los modelos mas deportivos de la marca.

NISMO nació producto de la fusión de dos divisiones deportivas que Nissan tenía en funcionamiento desde la década de 1960. Se trataba de Oppama Works, que operaba en la factoría de Oppama como apoyo a los equipos privados y Ōmori Works, una división encargada del desarrollo de vehículos de carácter dinámico. El propósito de esta fusión perseguía la especialización de la compañía en las competencias y brindar apoyo a la categoría F3 japonesa.

Si bien Nissan había participado con relativo éxito en el rally entre los años 1960 y 1980, el nacimiento de NISMO implicó una participación mas activa de la firma japonesa en diferentes categorías. Esto les permitió gozar de varios éxitos en el IMSA GT Series de Estados Unidos, obteniendo cuatro campeonatos en forma consecutiva, en 1989, 1990 y 1991 con el Nissan GTP ZX-Turbo y en el año 1992 con el Nissan NPT-91, en todos los casos con el pilotaje del estadounidense Geoff Brabham.

Además Nissan ha participado en varias ocasiones en las 24 Horas de Le Mans, aunque aquí los resultados fueron algo mas modestos, obteniendo un quinto puesto en el campeonato del año 1990 con el Nissan R90CP y ocho años mas tarde una tercera posición con el Nissan R390 GT1.

Pasaron 17 años para que Nissan volviera a participar de la mítica competencia francesa y en 2015 llevaron a su Nissan GT-R LM NISMO una vez más al Circuito de la Sarthe, aunque en esa ocasión los resultados no fueron buenos y finalmente un año mas tarde Nissan anunció su retiro.

Actualmente la marca centra sus esfuerzos en el mundo de las competencias en la categoría GT3 de la FIA, en donde participan con el Nissan GT-R Nismo GT3, habiendo cosechado algunos triunfos.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario de nuestro sitio web. Las utilizamos para generar estadísticas de audiencia y para mostrar publicidad personalizada a nuestros visitantes. Si continúas navegando en este sitio, asumiremos que estás de acuerdo. Mas información
Aceptar